Se realizó encuentro de la Federación Láctea en Carmelo

Carlos Cachón, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la Federación Láctea (foto: S. Olivera)

En el día de hoy se  llevó adelante un encuentro de la Federación Láctea en la ciudad de Carmelo.

El mismo se realizó en las instalaciones de AFUC, en el marco de la crisis en que se encuentra el sector, por lo cual se ha decidido hacer una serie de reuniones a nivel nacional principalmente con las direcciones sindicales.

La idea fue “establecer cuál es nuestra plataforma y ubicarnos en dicho contexto, ya que se trata de una situación en la que tenemos más de 700 trabajadores en la calle” dijo a Carmelo Portal Carlos Cachón, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la Federación Láctea.

Nuestro entrevistado explicó que el cierre de ECOLAT en Nueva Helvecia, no sólo se trató del quiebre de una empresa, sino que “desde el punto de vista productivo derivó en una crisis que llega a cerca de 2000 personas”. Luego vino “el cierre de Schreiber en San José, lo cual quiere decir que dos departamentos del Sur de nuestro país en pleno centro de la cuenca lechera se vieron afectados por una crisis por las transnacionales, las que obviamente vinieron a buscar rentabilidad, pero para nosotros también a destruir el sistema nacional y cooperativo”.

Estas situaciones terminaron siendo una “preocupación” dijo Cachón, y explicó los puntos que se analizaron durante la jornada de hoy.

Ley de inversiones

Según el entrevistado la Ley de inversiones “tiene que tener modificaciones en el sentido de la protección al trabajador”. “No pueden venir empresas transnacionales como hizo Grupo Gloria, el capital peruano que se clavó en Nueva Helvecia y dejar 500 trabajadores en la calle, sin ningún tipo de protección. Como tampoco puede  Schreiber, un capital norteamericano, que le dieron de beneficio desde el punto de vista fiscal más de 35 millones de dólares, dejar a un pueblo en estado casi fantasmal como es el caso de Ecilda Paullier”.

Cachón dijo además que se avecina la entrada al país de la empresa Lactalis, motivo por el cual “nosotros reivindicamos el tema del sistema nacional cooperativo lechero, primero por la soberanía nacional y segundo por el trabajo que genera”.

Reuniones con autoridades

Nuestro entrevistado informó además que a nivel nacional “estamos pidiendo reuniones con los Intendentes y Alcaldes para presentar este proyecto” y que ya “a diferentes comisiones del Senado y Diputados le hemos dado nuestro mensaje y posición, y de cierta manera, por parte de casi todos los actores hemos visto cierta sensibilidad”.

Registro de los trabajadores de la industria

En este caso “entendemos que para formar a cualquier trabajador y más en la industria láctea se precisa muchísimo tiempo y es una tarea muy específica”. “Con los 700 trabajadores que nosotros tenemos en la calle, creemos que es importante generar una perspectiva de que los puestos de la industria sean cubiertos por ellos”. En dicho sentido se generó una mesa en defensa de la industria láctea en la cual “están los principales actores” aseguró Cachón; “Economía, Industria, Ganadería, los productores, el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Industria, para ver algunas cuestiones que son importantes a futuro”.

Perspectiva de mercado

Si bien el entrevistado explicó el momento crítico que vive el sector lechero, reflexionó sobre la apertura de negocios con Venezuela, definiendo esto como “un oxígeno en la industria”, lo cual significaría “más perspectiva de mercado”.

Comentarios