Presentan paquete de medidas de seguridad para mitigar violencia en el Hospital Artigas

La Comisión Interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública solicitó el pasado 13 de agosto al equipo de gestión del Hospital Artigas soluciones en materia de seguridad laboral, dando plazo a la institución para efectivizar las medidas en un plazo de 48 horas.

La carta enviada a la Dirección del Hospital hace referencia a los motivos ya conocidos que sucedieron en la institución el día 11 del corriente mes, con un intento de agresión con arma blanca.

Los funcionarios solicitaron la contratación del servicio 222 las 24 horas del día, con presencia en todos los sectores del Hospital o en su defecto con la incorporación de servicio privado de seguridad. Piden además la presencia y apoyo, ante situaciones de violencia, de la Dirección del Hospital Artigas.

El petitorio de los trabajadores deja al descubierto problemas graves de gestión dentro del Hospital Artigas, los funcionarios indican que “al no contar el Centro con Psiquiatra las 24 horas, no se conveniente la internación de este tipo de pacientes, dada la carencia de personal de asistencia (enfermería), distorsionando estos pacientes, la atención de enfermería sobre otros pacientes que requieren mayor atención y cuidados.”  Aseguran que “esta situación se agrava más cuando se le permite al paciente deambular por el hospital, salir al patio e incluso a la calle.”

En ese sentido se pide a las autoridades que los mismos sean trasladados “a centros especializados de la región o en la capital”, principalmente en pacientes psiquiátrico-agresivos y con riesgo para el personal del Hospital.

Aclaran que lo ideal sería que aquellos pacientes que son trasladados vía orden judicial deban constar con custodia policial durante toda la internación. La carta, firmada por Sebastián Sirito y Patricia Arias fue enviada a la Dirección previo a la Asamblea que se realizó este viernes.

En la Asamblea  se decidió pedir la renuncia de la Directora Técnica por la forma en que omitió gestionar una situación delicada que puso en peligro la vida de dos personas que trabajan en el Hospital.

Respuestas de la Dirección

Posteriormente la Dirección del Hospital comunicó a la Asamblea que se contratará una empresa privada de seguridad que funcionará de 6 a 22 horas en caso que el servicio 222 no concurra. Los guardias tendrán la potestad de inspeccionar bolsos y carteras en aquellas personas que tengan que ingresar al sector de internación o emergencia.

Ante situaciones de riesgo en el área de administración se hará presente personal de seguridad. La dirección aspira a formar un equipo de trabajo junto con el Departamento de Salud Mental, donde se establecerá un protocolo para la internación o no de pacientes psiquiátricos. Está previsto una reunión con el Comisario Duarte para establecer pautas de seguridad fundamentalmente en aquellos pacientes psiquiátricos por vía judicial. La idea además es formar ámbitos de diálogo permanentes entre todas las partes del hospital, atendiendo la realidad actual de la institución.

Comentarios