Reconocimiento a Vázquez en las “Conferencias de Invierno de Oncología”

Dr. Tabaré Vázquez - Presidente de la República

El Presidente Tabaré Vázquez fue distinguido este 15 de agosto con el premio Mayor que otorga el evento anual “Conferencias de Invierno en Oncología”, por su destacada trayectoria médica y su compromiso político con la salud, en especial desde sus políticas antitabaco. “En este momento, voy a expresar mi agradecimiento de corazón, realmente de corazón, con un simple muchas gracias, gracias por este reconocimiento”, subrayó.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, fue el encargado de entregar el Premio Mayor “Conferencias de Invierno” al Presidente Tabaré Vázquez.

Las Conferencias de Invierno en Oncología son un evento anual que se realiza todos los meses de agosto en la ciudad de Montevideo. En ellas se abordan diversos debates sobre políticas de salud, cirugía oncológica, diagnóstico anátomopatológico, biomolecular y genético, la oncología médica, la oncología radioterápica y los cuidados paliativos.

En su página web, las Conferencias de Invierno en Oncología contienen trabajos de los profesionales de la salud, así como de las actividades asistenciales y formativas que se desarrollan en el país.

A partir del año 2014, se otorgan los premios “Conferencias de Invierno”, en sus dos categorías: Mayor y Junior, que pretenden brindar un reconocimiento al trabajo de médicos del medio nacional, que fueron y son protagonistas en el campo de la oncología.

Tabaré Vázquez nació el 17 de enero de 1940 en el barrio de La Teja, en Montevideo. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República el 6 de diciembre de 1969 y se graduó como especialista en Oncología Radioterapia en agosto de 1972 y en Oncología Médica en 1986. Se desempeñó como  Profesor Grado 5 de Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Asumió como Presidente de la República en marzo del año 2005 y por su aplicación de políticas antitabaco, Uruguay recibió en el año 2006 dos premios internacionales otorgados por La Unión Internacional contra el Cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su primera Administración, Vázquez promulgó varios decretos y leyes que estimularon importantes avances para la salud nacional. En el 2005 decretó el aumento del rótulo de las advertencias sanitarias en las cajillas de cigarrillos, prohibió la propaganda de cigarrillos en los medios de comunicación y la esponsorización de productos del tabaco.

Introdujo la restricción de fumar en espacios públicos e implementó la creación de áreas para fumadores, promovió oficinas públicas 100% libres de humo del tabaco y la aparición de pictogramas en las cajillas de cigarrillos.

Creó el Programa de Control de Cáncer en la órbita del Ministerio de Salud Pública, y promovió el cambio del nombre del Instituto Nacional de Oncología que pasó a ser el Instituto Nacional del Cáncer como centro de referencia para la oncología nacional.

En 2006 estableció multas a los locales que incumplan con el decreto que promueve espacios públicos libres de humo del tabaco y declaró el 29 de octubre como Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer. En el año 2007 se decretó que la aprobación de los pictogramas en las cajillas debían ser aprobadas por el MSP y dos años después, dicho pictograma llega al 80% prohibiéndose además la comercialización del cigarrillo electrónico.

En el año 2008 se establecieron dos leyes, la 18.256 contra el consumo de cigarrillos en lugares cerrados con su correspondientes reglamentación, y la ley 18211 que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la promoción de hábitos saludables vinculados especialmente con la oncología en sus artículos 3, 4 y 5.

Vázquez estableció la realización del PAP gratis cada tres años, en mujeres entre 21 y 69 años y la mamografía cada dos años en mujeres de 40 a 59 años. Además se les otorgó a estas mujeres un día libre laboral para poder llevar a cabo estos estudios que también fueron determinados obligatorios para la obtención del Carné de Salud. (fuente; Presidencia de la República)

Comentarios