Juan Franggi, dirigente de AFUPOLCO: “Según el Comando Báez no utilizó el protocolo”

Agente de 1º Fabricio Báez mostrando la zona donde realizó el rescate. (foto archivo: S. Olivera)

Días atrás Carmelo Portal publicó una noticia que daba a conocer un rescate llevado a cabo por el Agente de 1º Fabricio Báez en la Picada Albertano.

El hecho ocurrió el jueves 6 de agosto en el lugar mencionado, donde una camioneta quedó atrapada en las aguas de la picada, luego de ser arrastrada por la corriente, debido a la creciente ocasionada por las fuertes lluvias.

Esa noche el Agente de 1º Fabricio Báez se encontraba trabajando en la Seccional 11º El Chileno, siendo el primero en llegar al lugar de los hechos luego de recibir un pedido de auxilio a través del 911.

La llamada había sido realizada por la conductora del vehículo, quien se encontraba atrapada en el mismo y corría riesgo de ser llevada por las aguas al cause principal, según manifestó el policía en su momento.

Una vez allí y ante dicho riesgo, Báez decidió meterse al agua e ir a rescatarla antes de que llegara personal con los implementos de seguridad, porque el tiempo apremiaba y el temor del joven policía era que “la camioneta fuera arrastrada por la corriente y la señora se ahogara”, dijo a Carmelo Portal el uniformado en la entrevista que le realizáramos la semana pasada.

Juan Franggi, dirigente del sindicato policial AFUPOLCO, explicó a nuestro medio que la acción de Baéz debería haber tenido el reconocimiento de los superiores de Jefatura de Colonia y según el reglamento, al joven le correspondería un ascenso.

Sin embargo, en las últimas horas informó a nuestro medio que “según el Comando estaban evaluando que Báez no había utilizado el protocolo”, ya que “ellos dicen que si las cosas hubieran salido mal, en vez de un muerto podrían haber habido dos”.

Consultado sobre el protocolo en este caso, el entrevistado dijo “no sé cuál es el protocolo del que hablan si la Policía no tiene arnés ni nada para estos casos”. “Como puede la Jefatura exigir un protocolo que no existe cuando dejaron al compañero tirado en la comisaría sin asistencia médica, siendo que salió del agua con principio de hipotermia. A él no lo hicieron reconocer con Médico y esa noche continuó trabajando” expresó Fanggi.

Según el sindicato, “antes de buscar un protocolo o la quinta pata al gato, tienen que mirar para adentro”. Ya que luego de que fuera protagonista de un rescate que le llevó más de media hora en el agua, “dejaron al compañero tirado en una Seccional donde el único chofer habilitado era él, y en el estado en el que había quedado podría haber sufrido una hipotermia o un problema cardíaco”.

Franggi asegura que la postura de la Jefatura de Policía es para que esto “quede así nomás”, y añadió que lo que sucede con este caso está relacionado con que “el Jefe no se involucra con su personal subalterno”.

 

Comentarios