Ni ellos tan transparentes ni nosotros tan malos

Este martes en el programa Tenemos Que Hablar (TQH) del periodista Elio García, en Radiolugares 102.7 el ex Secretario General de la Intendencia de Colonia Dr. Pablo Manito respondió a cada una de las observaciones que,  en el mismo programa, realizara días atrás el Secretario Privado del Dr. Carlos Moreira, el señor Guillermo Rodríguez, hablando sobre la situación financiera de la comuna.

Tercerización la inició Moreira

Manito dijo que la tercerización de servicios llegó a la Intendencia de Colonia de la mano del propio Dr. Carlos Moreira entre los años 2000 – 2002 “fue ahí que se empezaron a contratar –cada vez más- fletes tercerizados.” En este tema el ex-secretario señaló que ha visto “mucho malestar con viejos compañeros que integraban las Juntas Locales y vieron como un día comenzaron a contratar camiones, de esa manera se fue paulatinamente incrementando esta forma de gestión.”

Además dijo que “fue la administración de Moreira la que comenzó a contratar talleres externos, para mantener equipos”, sin embargo puso énfasis que con la compra de nueva maquinaria se redujo la tercerización.

Manito niega afirmaciones de Rodríguez respecto a deuda de maquinarias

Guillermo Rodríguez había manifestado en ese programa que la compra de maquinaria nueva por parte del gobierno Zimmer estaba representando en la actualidad una deuda que involucraba más de la mitad del monto que se debe pagar.

Manito en este punto sin embargo rechazó esos porcentajes de endeudamiento: “la última inversión que realizó Zimmer alcanzó unos 8 millones de dólares, de los cuales 5 millones se pagaron con un préstamo aprobado por la Junta Departamental, eso se fue amortizando, en la actualidad hay un 50% pendiente de pago, pero se va cumpliendo con partidas del Gobierno Nacional que el Banco República retiene directamente, así que es mucho menos de la mitad lo que se debe. No todo lo que se compró se hizo con el crédito. De esos 8 millones en la actualidad se están debiendo dos millones y medio.”

Transparencia

El gobierno del Dr. Carlos Moreira viene dando fuertes mensajes sobre la necesidad de transparencia en la gestión y dentro de ese contexto analiza los datos financieros. Sin embargo desde la oposición y también desde el sector del Dr. Pablo Manito se cuestiona el proceso administrativo en contratar a la consultora Price Waterhouse sin realizar un llamado público, donde otras firmas tuvieran la oportunidad de cotizar. Se contrató en forma directa.

Sobre este tema el Dr. Manito comentó “esto debe haber costado unos cuantos pesos. El límite de la compra directa ronda los $ 400.000. Por encima de los 200 ya debería publicarse en compras estatales y seguir un procedimiento de igualdad de oferentes. Esta auditoría puede costarle a la Intendencia de Colonia unos U$S 100 mil dólares. Obviamente que el Dr. Moreira antes de asumir ya estaba en contacto con Price, una consultora que es de gran prestigio, en donde el Intendente tiene gente muy conocida que lo estaba asesorando. Ahora no se siguió el procedimiento de una debida licitación pública y otras consultoras no tuvieron oportunidad como Tea Deloitte & Touche, KPMG, las distintas consultoras,” denunció.

Para Manito el Dr. Moreira comienza fallando

El ex jerarca al respecto sobre el tema de la contratación de Price señaló que “lamentablemente (Moreira) está iniciando una gestión en donde dice que quiere ajustarse a la legalidad y seguir los procedimientos y ya de pique falla. No se justifica para nada la compra directa poniendo como motivo que se vaya a entorpecer o demorar esta auditoría. El Departamento de Compras en 10 días podría haber realizado el trámite.”

El Dr. Manito fue lapidario respecto a este procedimiento comentando que el Dr. Moreira “debió ajustarse a esos parámetros si se ajustaba a la palabra que empeñó el día de la asunción.”

Cero peso para el sucesor

El ex titular de la Secretaría General relativizó las palabras de Guillermo Rodríguez y dijo que siempre se dan estos cortocircuitos en las transiciones.

Señaló un dato curioso al explicar un procedimiento que consideró rutinario en estos cambios de gobierno, “es típico que la administración que se va no deje caja para el que viene, porque no saca ningún provecho reservándole fondos al que viene para que se luzca o haga obras. Normalmente sucede que el primer semestre está determinado por hacer las tareas mínimas que le compete a la administración y no mucho más. Se deja la caja solo para pagar sueldos.”

+ Escuche al Dr. Pablo Manito en entrevista en TQH.

Pablo Manito en Tenemos que Hablar by Radiolugares on Mixcloud

Comentarios