Concejal Brusco solicitó información sobre contaminación en Arroyo de las Vacas

Esta noche se llevó a cabo en el Municipio local la sesión semanal entre la Alcalde y los Concejales, donde se trataron diversos temas.

Entre ellos, el Concejal Alejandro Brusco hizo referencia a la contaminación existente en el Arroyo de las Vacas, la cual se constató a través de un estudio realizado por la Intendencia de Colonia.

Brusco presentó un escrito pidiendo información urgente acerca de este tema a los diferentes organismos competentes, ya que considera necesario saber de dónde proviene la presencia de altos valores de coliformes u otras posibles contaminaciones que pudieran existir.

Carmelo Portal tuvo acceso al pedido realizado por el Concejal del Partido Nacional, quien lo hacía a las autoridades correspondientes a través de las siguientes líneas:

 

Señora Alcalde y

- P U B L I C I D A D -

Concejales del Municipio de Carmelo

Referente a la contaminación del agua del Arroyo de las Vacas, solicito como Concejal de este Municipio se lleven adelante las siguientes peticiones ante quienes corresponda, labrando un expediente común y con copias a quienes solicitaré.

La Intendencia de Colonia ha realizado un estudio sobre la contaminación del Arroyo de las Vacas, en el cual ha constatado la presencia de altos valores de coliformes. Pero pueden existir otras posibles contaminaciones, (diferentes sustancias vertidas por empresas, tal como Calcar), de la cual no tenemos ninguna información al respecto.

Además, tampoco contamos con información del sifón colector de OSE que pasa por debajo del Arroyo, a la altura del Yacht Club Carmelo, pudiendo éste, tener alguna filtración por rotura o fisura del mismo. Tampoco conocemos en dónde desagotan los pozos o cámaras sépticas de Hidrografía (atracadero de Yates).

De la misma manera, hacia el este del Arroyo de las Vacas existe una cantidad de barcos pesqueros amarrados, de los cuales no  tiene este Municipio la más mínima información al respecto (aproximadamente unos 13 barcos pesqueros).  Son barcos amarrados a la costa y entre sí, no sabemos si los mismos contienen combustible,  tampoco si están libres de aguas de sentinas. Además, alguno de ellos ya está escorado con serias posibilidades de irse al fondo, arrastrando consigo al resto, generando así, un caos. Los mismos  sufren el deterioro y la corrosión del agua .Y también, con el paso del tiempo puede generarse  un microclima perfecto  y especial para la proliferación  de alimañas y roedores.

Es  aún más preocupante la posibilidad de crecientes o riadas importantes que pudieran soltar amarras de alguno de ellos, generando un desastre  mayor con consecuencias realmente inciertas, complicando su  segura  navegabilidad  como también mostrando una imagen deplorable para el Turismo y de suma peligrosidad para aquellos que transitan el arroyo.  A su vez, no debemos olvidarnos que tiene 13 kmts en su extensión, dando pasada a cualquier embarcación  o a posibles Empresas Navegables o Turísticas que pudieran querer instalarse en la costa del mismo.

Me pregunto a quién se responsabilizará de ocurrir cualquier incidente sobre lo que he mencionado, sin dejar de aludir lo que acarreará para la salud de la población,  si aumenta la contaminación del mismo.

Por ello es que solicito información urgente sobre los aspectos mencionados, a los diferentes organismos competentes:  Ministerio de Obras Publicas (Hidrografía), OSE, MSP, Ministerio de Turismo, Prefectura de Carmelo, Intendencia de Colonia, Dinama, Dinara, Dinagua, Junta Departamental, Sres. Diputados del Departamento de Colonia, Comisión de Diputados y del Senado de Obras Públicas, Juzgado y Fiscalía de Carmelo.

Considero de gran importancia esta petición ya que, si sucediera un incidente causando daños irreversibles, estaríamos siendo omisos a nuestra labor como representantes del Pueblo y siendo directamente responsables por omisión, valga la redundancia ,de lo que pueda suceder a futuro si no tomamos, desde ahora, los recaudos del caso.

Sin más solicito a la brevedad se remita este pedido a quienes corresponda

Agradezco la buena disposición del cuerpo

Alejandro Brusco

Concejal del Municipio de Carmelo

Comentarios