“Mujeres de la Revolución” en Casa de la Cultura

Carlos Daniel Pintaluba, Gte. BROU Carmelo, y Alicia Brassesco del Museo del Gaucho (foto: S. Olivera)

Esta noche quedó inaugurada en Sala Independencia de Casa de la Cultura de Carmelo la Muestra “Mujeres de la Revolución”, la cual es presentada por la Fundación Banco República.

Se trata de un proyecto que comenzó a forjarse en el año 2010 pensando en unir el mes de la mujer y el comienzo de la celebración del bicentenario del proceso revolucionario.

En marzo de 2011 la muestra quedó inaugurada en el museo mencionado, pero a partir del mes de mayo del mismo año, “comenzó a circular de forma casi ininterrumpida por todo el país”, contó a Carmelo Portal Alicia Brassesco, integrante del equipo del Museo del Gaucho, Fundación Banco República.

Dicha muestra no sólo ha llegado a las diferentes capitales departamentales, sino además “a muchas localidades” añadió la entrevistada.

La misma “refleja lo que fue el papel de la mujer en el proceso revolucionario, tanto a través de las figuras más conocidas que recordamos como Josefa Oribe, Bernardina Fragoso de Rivera, o Ana Monterroso, y las mujeres que en dicho proceso formaron parte de la vida de Artigas, como así también le damos un lugar a las mujeres desconocidas, cuyo nombre no figura en ningún sitio más que en el padrón del éxodo”.

La muestra no pretende abarcar sólo el período revolucionario, sino además “llevar a la reflexión de lo que ha sido el papel de la mujer en la conformación de toda nuestra historia y sociedad”, sostuvo la entrevistada.

Brassesco reconoció que para armar esta muestra que ha recorrido gran parte del país “costó encontrar en las fuentes y en toda la documentación la figura femenina” ya que, “la historia generalmente la escriben los hombres”.

Uno de los objetivos de exponer “Mujeres de la Revolución” es que “la gente de la localidad adonde  va se involucre, se genere una interacción, un lugar a la reflexión y a la búsqueda de lo que son las mujeres locales, quienes han tenido un papel fundamental en el interior de forma silenciosa”. “Nosotros presentamos una muestra gráfica, pero de esta manera se complementa con objetos, documentos, anécdotas, imágenes y todo aquello que la gente quiera aportar”.

Carlos Daniel Pintaluba, Gerente de Banco República de Carmelo explicó a Carmelo Portal que, “la misión nuestra como dependencia del banco estatal es sentirnos involucrados con los festejos del bicentenario”. “Cuando hay un acontecimiento donde una comunidad debe festejar, nosotros como entidad hemos sido partícipes siempre”.

En dicho ámbito y como responsable de la institución a nivel local “sentíamos que teníamos estar de alguna manera, no podíamos quedar afuera de estos festejos”, por lo tanto “al contar con la Fundación Banco República el Museo del Gaucho, siempre estamos atentos a los vaivenes sociales, escapándonos un poquito de lo que en realidad es un banco”. “Yendo en esa dirección, la responsabilidad nuestra es articular los medios para que la institución esté presente como un actor más de la sociedad”.

Pintaluba añadió “la gestión y la responsabilidad está en que todas esas cosas que pueden engalanar un festejo lleguen a nuestra localidad y de esa manera estemos poniendo nuestro grano de arena para que esta sea una celebración de calidad, por lo tanto creemos que esta es una muy buena ocasión para mostrarlo”.

El  jerarca de BROU Carmelo aseguró que está en sus intenciones “hacer volar la imaginación” y “seguir aportando cosas” en el marco de los 200 años de la ciudad. Por dicho motivo explicó a nuestro medio que esta es la primera entrega de otros aportes culturales que hará la fundación.

En dicho sentido adelantó “vamos a tener un segundo desembarco en los próximos meses a través de otra muestra denominada `Costumbres Gauchas´”. Se trata de otra exposición gráfica “que se puede complementar con pinturas, esculturas y artesanías locales, siempre apostando a que la gente se involucre y se sienta parte de ella”, concluyó el entrevistado.

 

Comentarios