Uruguay facilitará por Nueva Palmira acceso a Bolivia al Atlántico

Vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.

Uruguay comprometió a Bolivia facilitar acceso al océano Atlántico mediante sus puertos y la hidrovía Paraguay-Paraná, además expresó su solidaridad con su causa marítima, informó hoy el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.

“Uruguay no solamente nos da su solidaridad respecto a la causa marítima, sino que se pone la camiseta para que, a través de sus puertos y de la hidrovía Bolivia tenga una conectividad real y efectiva en este caso al Atlántico, así nos comprometieron”, explicó en conferencia de prensa realizada en la Cancillería de La Paz.

Según Alurralde, este es parte de los acuerdos alcanzados con su par uruguayo en una reunión bilateral, que busca atenuar los efectos de su encierro geográfico debido a la pérdida de su salida soberana al Pacífico, como consecuencia de una invasión de Chile en 1879.

Delegaciones de Bolivia y Uruguay sostuvieron un encuentro en el marco de la VII Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta de ambos países, que se celebró en Montevideo el martes y miércoles.

Alurralde anunció para el primer semestre del próximo año una reunión entre los presidentes Evo Morales y Vásquez, junto a sus respectivos gabinetes, para tratar diferentes temas de interés bilateral.

Bolivia y Uruguay firmaron el miércoles un acta de entendimiento que recoge los resultados de dos días de trabajo en los que se abordó tres temáticas: integración energética, acceso a puertos y cooperación bilateral.

- P U B L I C I D A D -

“Todas estas mesas se han volcado el día de ayer a la reunión de consultas políticas a las cabeza de los vicecancilleres, donde todos estos acuerdos de las tres mesas se vuelcan en un acta muy importante que obviamente refleja el compromisos de ambos países en todos los temas que se han trabajado”, afirmó.

Según la autoridad boliviana, la primera mesa de trabajo se refirió a la integración energética de ambos países, y debatió, entre otros aspectos, el intercambio de energía eléctrica, las posibilidades de apertura de mercados de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural.

“Se han entregado propuestas de convenios específicos que están siendo trabajadas por las delegaciones y en un corto tiempo tendremos novedades de esta importante integración energética”, agregó, sin precisar más detalles de los planteamientos.

La segunda mesa de trabajo, señaló, se refirió al tema de puertos, “en el cual se han trabajado todos los temas de interconexión que debería haber en los nodos modales, de lo que son puertos marítimos”.

En ese sentido, recordó que Uruguay cedió tiempo atrás a Bolivia uno de sus puertos en Nueva Palmira. “Se ha propuesto que Nueva Palmira tenga una mayor ampliación en las áreas de operación” boliviana.

También dijo que se avanzó en las concesiones que Uruguay ofreció a Bolivia en el puerto de Aguas Profundas.

La tercera mesa de trabajo debatió temas de cooperación bilateral. “No olvidemos que con Uruguay tenemos una profunda e importante cooperación sur-sur. Entonces, se ha trabajo en temas de evaluación de toda la cooperación de hubo durante estos años”, añadió. (Fuente: Agencia Xinhua )

Comentarios