Gardiol aseguró que se vienen cambios en el Ordenamiento Territorial de Carmelo

No solo habrá cambios de autoridades y asesores también de contenidos

 

El nuevo Director de Planificación Napoleón Gardiol en diálogo con Carmelo Portal dejó entrever que se vienen algunos cambios técnicos en el Ordenamiento Territorial para Carmelo. El flamante jerarca dijo que en todo el Departamento de Colonia, muchas comisiones vienen trabajando desde hace más de cuatro años “y ya hoy hay cosas que se deben modificar no en los Planes locales sino en las Directrices.”

Hay zonas que hoy se están planteando como sub urbanas que de pronto habría que integrarlas a lo urbano, e incluso algunas se modificará la superficie “en el caso de las zonas residenciales me parece que el hecho de tener un área de una hectárea habría que reverlo.  Tal vez es demasiado grande para determinadas condiciones.” En ese punto ejemplificó “ tal vez es probable hablar de una hectárea para aquellas superficies que vienen de áreas rurales potencialmente transformables, y en aquellas donde  existan zonas residenciales que vienen del sub urbano, capaz que podamos darle menos superficies.”

Sincerarnos

Gardiol dijo que “la gente que está haciendo fraccionamientos con el afán de tener mas terrenos todos le ponen con destino turístico porque es de dos mil metros. Yo creo que tenemos que sincerarnos. Creo que se podría tener en otras categorías, de menor superficie, según el origen y el lugar, eso hoy no está previsto.”

Cambios

Consultado sobre posibles cambios en el Ordenamiento Territorial de Carmelo señaló enfáticamente que sí “la Comisión está trabajando. Nosotros lo que hicimos fue dividir las áreas, tenemos el área Vivienda donde está el Sociólogo García Trovero que se encarga de Mevir, cooperativas, realojos, viviendas nuevas. En Ordenamiento Territorial hemos ubicado al Dr. Ricardo Gorosito, junto a los técnicos que venían trabajando, más la incorporación de algunos agrimensores como el caso de Edmundo Pisciottano, vamos avanzar rápido en el tema. También vincularemos a la gente de Spot.”

Hay equipo

Del grupo que trabajó con Zimmer quedaron algunos asesores como la Arquitecta Abella, el Agrimensor Di Paola y el Arquitecto Long. A ese grupo se le incorporó a Walter Debenedetti que estaba en Spot y a Gabriel González.

El jerarca explicó que este grupo viene revisando las Directrices Departamentales para luego sentarse y hablar en la Junta Departamental para modificar algunos elementos.

¿Qué pasa Carmelo?

Napoleón Gardiol dijo que hay cosas que van a seguir vigentes y otras se van a cambiar, pero no aventuró explicar detalles, dijo que  “a partir de lo que ya se ha hecho es más fácil llegar a modificaciones y a perfeccionarlas. No vamos a cambiar todo. Hay que recordar que cuando se votaron las directrices departamentales la postura del legislativo y ejecutivo no era la mejor. Hubo cosas que no se votaron con el detenimiento  que debió haberse hecho, porque había diferencias muy pronunciadas.”

Barajar y dar de nuevo

Por estos días el equipo de Gardiol está pensando la información que le pedirán a las Alcaldías, por lo que cuando se lo consultó sobre adonde apuntaba ese pedido, quedó en claro, que por lo menos el jerarca no estudió la documentación que existe al respecto de los trabajos realizados en el gobierno del Dr. Walter Zimmer.

La información solicitada apuntará a conocer en detalle las zonas inundables, las zonas residenciales, qué zona pueda ser la que permita un enclave industrial “los que decidirán las cosas son los mismos ciudadanos de cada ciudad”, dijo el jerarca.

Gardiol comentó que hay mucha gente que quiere participar en forma desinteresada “ hay varios ingenieros agrimensores jubilados que quieren trabajar en forma honoraria pero además el grupo de arquitectos tiene previsto visitar las Alcaldías que nos permitirá tener como objetivo un par de planes por año prontos. Mi objetivo es que al fin del quinquenio se terminen los planes locales. Va esta bueno porque aquellos que vengan a Colonia van a tener la oportunidad de consultar los planes y no a técnicos  que como hoy pueden direccionar el requerimiento.”

Comentarios