Vecinos de Zagarzazú advierten ausencia de servicios básicos municipales en el balneario

Reunión en balenario Zagarzazú. (foto: J.Andrade)

 

El A B C de la tarea municipal no llega a este sitio. Este sábado la Comisión del Balneario Zagarzazú realizó una asamblea donde se leyó la memoria de gestión de la actual directiva del ejercicio 2013 al 2015. A la brevedad se llamará a elecciones para renovar autoridades.  En esa ocasión los vecinos plantearon diversos problemas que afectan hoy a ese lugar. Unas 60 personas participaron de la reunión, de 200 que viven, por lo que los organizadores se mostraron muy satisfechos.

La preocupación es recuperar la limpieza municipal del Balneario, el arreglo de calles,  que las autoridades se ocupen de las piedras que dejaron en un lugar para posteriormente colocarlas como protección ante la erosión costera, tarea que nunca terminaron.

Javier Andrade integrante de la Comisión, informó a Carmelo Portal señaló que los últimos arreglos datan del año pasado “aquí no hay jurisdicción de ningún tipo, ni autoridades municipales o nacionales se acercan a este lugar. Tanto lo que fue el período de gobierno pasado, hasta el actual, no hemos obtenido respuestas de ningún tipo,” denunció el vecino.

Vecinos denuncian ausencia de gobierno nacional, departamental y local

De lo que más preocupa es las piedras que se encuentran en el Balneario y nunca fueron utilizadas para su cometido “este tema puntual afecta la gestión municipal a través de la Intendencia de Colonia, pero también el gobierno nacional en lo que respecta a la función que debe cumplir la DINAMA. Hay una vecina, que cada día que pasa está con el temor que su vivienda se venga a pique.”

Solo en los períodos estivales había una cuadrilla municipal a realizar limpiezas, pero ahora hace varios meses que no aparecen “desde mayo no hay limpieza. La playa en la actualidad está llena de camalotes, hasta ahora nadie ha venido a realizar ningún tipo de limpieza en la arena.”

Los vecinos de Zagarzazú pretenden acercarse al Municipio de Carmelo para transparentar qué autoridad tiene jurisdicción en ese territorio y le corresponde las tareas que afectan los servicios básicos de limpieza, mantenimiento general y un amplio etcétera. “En el Balneario no vivimos ricos, la mayoría somos trabajadores, tenemos niños que van a la escuela en Carmelo, alumnos que van al liceo. Hay una realidad compleja desde el punto de vista demográfico.”

El problema de OSE

Andrade señaló a Carmelo Portal aspectos básicos que están en crisis en esa comunidad, por ejemplo el agua “la bomba que tenemos no da abasto para reconectar a todos los vecinos y que exista una presión de agua de acuerdo a las necesidades. Es algo básico. Cuando vino OSE  por intermedio del Ingeniero Saralegui, a partir de la convocatoria de quien fuera Diputado por el Frente Amplio, el señor Mario Perrachón, el proyecto económico era inviable, los que nos cobraba OSE era un disparate, no estaba al alcance de ningún trabajador.”

Comentarios