Escribanos preocupados por la imagen de su profesión en la sociedad

Escribano Antonio María Sarachu Rovira Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay y Secretaria Esc. Mariela Martínez Carrere en la Filial Carmelo.

La Asociación de Escribanos del Uruguay está preocupada por cómo se procesa en el imaginario colectivo la figura del Escribano. Desde la institución se percibe la idea que la población ve a los profesionales como ‘alejados’ de la ciudadanía.

En ese sentido llegaron a la Filial Carmelo  los directivos de la asociación, su Presidente el Escribano Antonio María Sarachu Rovira y la Secretaria Escribana Mariela Martínez Carrere, en el marco de una actividad tendiente a procurar acercar la profesión a la gente.

En entrevista con Carmelo Portal el Presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay Antonio María Sarachu destacó sobre la profesión que “nuestra función tiene un eminente carácter social, de esta forma las personas vienen a nosotros a formalizar sus negocios, actividades de asesoramiento tanto en materia Tributaria, de Familia, Enajenación de Bienes.”

Sin embargo,  el profesional comentó que muchas veces “la gente piensa que somos caros, cree que somos inaccesibles.”

 

En busca de los antiguos valores

Por esa “sensación térmica”,  la Asociación de Escribanos viene realizando jornadas en todo el país con el objetivo de desmitificar las impresiones negativas de una parte de la sociedad hacia la profesión, “esta sensación la sentimos en los últimos años, debido a los cambios sociales que se vienen produciendo. Visualizamos que la sociedad esta muy imbuida de los problemas naturales del estrés que le provoca el manejarse en la vida por el sustento, problemas de violencia, seguridad, falta de bienes básicos.”

- P U B L I C I D A D -

“A veces piensa que el escribano es un profesional que es inaccesible. Cuando antes el escribano en la sociedad era el consejero, la gente le planteaba cuestiones más familiares que de negocio. Esto se ha perdido, hoy queremos rescatar esos antiguos valores. Antes el escribano era la persona de confianza en todo sentido.”

 

Marketing de Escribanos

Frente a este panorama planteado desde la Asociación de Escribanos del Uruguay es que se planificó la realización de una Jornada de asesoramiento gratuito, brindando información a las personas de interés notarial. En Carmelo asistieron un grupo de ciudadanos que se anotaron previamente en un listado, siendo asesorados gratuitamente por escribanos carmelitanos.

 

Jornada de Asesoramiento

La Escribana Mariela Martínez, Secretaria de la Asociación de Escribanos del Uruguay informó sobre el lanzamiento de estas Jornadas de Asesoramiento  que comenzaron en la ciudad de Salto y este viernes le tocó el turno a Carmelo.

Martínez destacó que la  asociación cuenta con 24 filiales en todo el país. Explicó además que será en estas filiales, donde  se realizarán estos encuentros técnicos notariales, dirigidos a la capacitación permanente, “con esto buscamos estar cerca de la gente, darle los primeros pasos para que ellos con confianza elijan a su profesional.”

Aranceles

Ante esta realidad consultamos sobre los aranceles de los escribanos. El Escribano Sarachu explicó que se cuenta con un listado oficial de aranceles, también destacó que  “el Escribano se caracteriza por ser un colaborador del Estado por ejemplo en  la escrituración de viviendas sociales. Cuando se le adjudica una vivienda a personas de bajos recursos no se le cobra lo mismo que a alguien que adquiere una casa estando en una buena posición. Nosotros cobramos adecuadamente a la realidad social, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la gente.”

Martínez aclaró que “nosotros no cobramos según la cara del cliente. En los aranceles están previstos situaciones especiales donde los escribanos abatimos los honorarios, como puede ser en casos de MEVIR, cooperativas. Hay una cantidad de exoneraciones o reducciones de aranceles previstas.”

 

 

Comentarios