Se viene junio y obra de Avenida Rodó sigue en ‘stand by’

Avenida Rodó será transformada ¿en qué plazo?

Por Elio García |

Los inicios de la obra de Avenida Rodó siguen demorándose a una semana de ingresar al mes de junio de 2016. En esta nota revisamos nuestros archivos y repasamos cronológicamente todos los anuncios previos que sistemáticamente se fueron postergando, en una inversión que es presentada como histórica.

Se trata de una de las obras más importantes anunciadas donde se invertirán unos 114,183 millones de pesos por parte del BID,  8.828 millones de pesos por parte de OSE Y 44.857 millones que aportará la Intendencia de Colonia. En el monto total de la obra la construcción de la obra significará el 20% de la realización, lo más caro será la instalación del saneamiento.

La empresa que realizará la obra es BERSUR SRL, fundada en 1989 y dedicada fundamentalmente a la ejecución de obras civiles y viales, quien cobrará $125.800.821, incluyendo IVA y leyes sociales.

La semana pasada se conoció que los inicios de la obra de Avenida Rodó no comenzarán por donde se había anunciado, desde ruta 21 hacia la playa, frente a la Escuela Técnica de Carmelo.

La alcalde Alicia Espíndola señaló que ahora la empresa adjudicataria tiene pensado comenzar con el saneamiento y desde el sector de la playa, a la inversa de lo que se anunció.

- P U B L I C I D A D -

El trabajo previsto está pensado realizarse por tramos para no entorpecer el tránsito, se informó nuevamente.

De anuncios y postergaciones

La Intendencia de Colonia ha venido abordando el tema de Avenida Rodó con algunas interrogantes y dudas. Todas los anuncios previos,  realizados por diversos jerarcas municipales anunciados a mayo de 2016 no se han cumplido. No solo en las fechas anunciadas, sino en otros aspectos comentados.

En octubre del año pasado el Ingeniero Héctor Anzalas de la Dirección de Obras de la Intendencia de Colonia aventuró en aquella oportunidad, una fecha de inicio de las obras, dijo que lo más probable sería luego de la licencia del sector de la construcción, en enero de 2016.

Un mes antes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto publicó en su sitio web  que “se procederá a la remodelación de la Avenida Rodó de Carmelo, el principal paseo de acceso a la faja de la playa de la ciudad.” Y ese mismo día la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes  aprobó la obra.

Volvemos a octubre de 2015, el 27 de ese mes el Secretario Privado del Intendente Moreira, el carmelitano Guillermo Rodríguez señalaba que el inicio de obras en Avenida Rodó estaba previsto para los primeros días de diciembre de 2015  o en su defecto luego del 15 de enero de 2016. Los trabajos comenzarían desde el Puente Giratorio y se realizarán por tramos, dijo en aquella oportunidad.

¿Para cuándo?

En febrero Carmelo Portal preguntó a jerarcas de la Intendencia por el inicio y nos respondieron “en la primera quincena de marzo”. Pero marzo pasó sin novedad.

La última novedad concreta se había dado el 20 de enero de este año, cuando el Director de Obras de la Intendencia de Colonia, Ingeniero Gonzalo Santos, junto al Ingeniero Héctor Ansala, Ing. Federico Rubkay, la alcalde Alicia Espíndola y responsables de la empresa constructora Bersur recorrieron el lugar “para establecer ciertos criterios antes que ellos tengan el contrato operativo. Se trata de ver los planes de trabajo que ellos proponen, la coordinación del tránsito vehicular mientras se realice la obra y otros detalles,” comentó en aquella oportunidad el Ingeniero Santos.

Era en abril

El 11 de abril de este año nos comunicaban que el  Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, firmaba finalmente el contrato para las obras de Remodelación de la Avenida Rodó en Carmelo, con la Empresa BERSUR S.R.L.

Luego vino el gran temporal, las inundaciones y un mapa que generó dudas -por lo menos- en los vecinos de la zona que se reunieron con autoridades de la Intendencia de Colonia y de la empresa adjudicataria.

También se conoció que la DINAGUA  (Dirección Nacional de Agua) realizó un relevamiento de los barrios que resultaron inundados, entre los que se incluye la zona donde se realizará la obra.

Ya en la última semana de mayo, se viene junio y poco o nada se sabe del inicio oficial de las obras de Avenida Rodó.

Dicen que cuando larguen va durar un año…

Comentarios