“Le vamos a dar becas a quienes realmente lo necesiten”

Dr. Carlos Moreira - Intendente de Colonia
Por Elio García |

Ya desde febrero anunciamos que el tema del boleto estudiantil preocupaba a las autoridades municipales.

El jueves 18 de febrero de este año  el Congreso de Intendentes firmaba diversos convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el boleto estudiantil.

En aquella oportunidad el  Dr. Carlos Moreira señalaba a Carmelo Portal que era un tema que le preocupaba, denunciando que “en el tema de transportes de liceales y de UTU las partidas del gobierno nacional resultan notoriamente insuficientes.”

La herencia 

En el mes de abril le realizamos una entrevista al jefe comunal que publicamos aquí donde advertía de un descontrol total en el otorgamiento de becas que venía siendo revisado con lupa. Finalmente este viernes se conoció que dentro de un paquete de medidas más generales, ya está incluido también el recorte en un 50% a los boletos de los hijos de funcionarios municipales.

El estudio

Este lunes volvimos a entrevistar a Moreira quien ratificó lo dicho a nuestro medio en el mes de abril, “hay varias realidades diferentes, por un lado nos encontramos con 800 pasajes que le damos mensualmente a estudiantes para viajar a Montevideo. Esto significa una erogación muy importante.”

El Intendente explicó a Carmelo Portal que la Intendencia de Colonia realizó un estudio analizando la capacidad económica de cada familia “porque no podemos hacernos cargo de los pasajes de todos los muchachos que viajan a Montevideo.”

- P U B L I C I D A D -

El jerarca dijo que se descubrieron casos de becarios cuyas familias tienen recursos para solventar estos gastos. Argumentó que se viene gastando cifras muy importantes en ese rubro, a la capital, zonas rurales y también del transporte urbano, este último caso principalmente en Colonia del Sacramento.

Tres palos

La Intendencia de Colonia recibe del gobierno nacional por ese concepto una partida mensual de $ 1.054.000 pesos uruguayos para atender esos traslados, “sin embargo debemos estar gastando unos $ 3.000.000 de pesos mensuales. El dinero del gobierno nacional nos resulta absolutamente insuficiente para cumplir con ese fin”, denunció Moreira.

También destacó que se han detectado abusos “principalmente en la ciudad de Colonia del Sacramento. En esta ciudad gastamos unos $ 900.000 pesos en muchachos que muchas veces se desplazan al liceo o Utu que se encuentra cercano a su domicilio. En algunos casos esos pasajes no lo usan para ir al instituto, sino para los más diversos fines.”

El Dr. Carlos Moreira tendrá una audiencia este miércoles con el Presidente del Codicen Profesor Wilson Netto, donde lo informará de la situación del boleto estudiantil en el departamento de Colonia.

En este tema el Intendente fue categórico al anunciar que se les va a dar becas a quienes realmente lo necesiten, explicando que esta situación fue “heredada” en clara alusión a administraciones pasadas.

A nivel de ADEOM,  Moreira reconoció que en la administración Zimmer  -por un acuerdo- se les daba dos boletos mensuales (ida-vuelta)  a los hijos de funcionarios municipales, “nosotros hemos limitado esto a un solo pasaje y teniendo en cuenta además la situación económica del funcionario, porque hay algunos que tienen aquí buenas retribuciones”, aclaró.

 

Comentarios