Hay 6 pacientes en nuestro departamento con infecciones respiratorias graves internados en CTI

Hay 6 casos a estudio en el departamento.

Tras el último relevamiento en los CTI de adultos del país, el Ministerio de Salud Pública informó que hay 355 pacientes hospitalizados, de los cuales 50 presentan infecciones respiratorias graves. El director de Salud, Jorge Quian, explicó que el estudio muestra que de estos 50 pacientes, el 10 % no tenían otras enfermedades subyacentes y el 80 % “puede corresponder a gripe A del serotipo H1N1”.

Consultado por Carmelo Portal, el Director Departamental de Salud de Colonia, Dr. Jorge Mota, nos informó que con ese cuadro habría unos 6 pacientes en todo el departamento “no necesariamente pueden tener la gripe H1N1, se trata de seis pacientes que estarían en Colonia, Carmelo y Rosario, pero son datos de la semana pasada, ahora estoy pidiendo los de esta semana, que seguramente los tendremos entre el viernes y lunes”, explicó Mota.

El director Quian señaló que a partir de la situación epidemiológica actual, el ministerio decidió realizar una investigación de todas las unidades de terapia intensiva de adultos.

Informó que al día miércoles 25 de mayo eran 355 los pacientes hospitalizados en terapia intensiva, de los cuales 50 presentan un cuadro de infección respiratoria aguda grave. De esos 50 pacientes, el 10 % no padecen otras enfermedades subyacentes y el 80 % puede corresponder a gripe A del serotipo H1N1.

Frente a este brote estacional adelantado, el ministerio resolvió la compra de 100.000 dosis de vacunas, que se sumarán a las 500.000 dosis adquiridas mediante el convenio del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Quian recordó que la gripe es la única enfermedad prevenible por vacunas, por lo cual se exhorta a los grupos de riesgo a vacunarse lo antes posible.

- P U B L I C I D A D -

Entre las recomendaciones, el ministerio, destaca que las personas se cubran cuando tosen o estornuden, laven sus manos, usen alcohol-gel, no enciendan estufas con carbón ni fumen en los hogares y que adopten cualquier otra medida que tienda a proteger las vías respiratorias, para que en caso de ser afectadas, previamente no estén enfermas por otra razón.

(La información nacional fue tomada vía Presidencia de la República)

Comentarios