Municipio tiene plazo hasta el 31 de julio en presentar compromiso de gestión ante Intendencia

Municipios tienen plazo hasta el 31 de julio para presentar ante intendencias compromiso de gestión período 2016

Fueron presentados en la Comisión Sectorial de Descentralización los criterios para elaborar y evaluar compromisos de gestión entre las intendencias y los municipios.

El Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM) fue creado en el marco del proceso de descentralización con la finalidad de fortalecer las capacidades de los municipios para ejercer sus competencias. El FIGM está constituido por tres partes:

Un literal a) que financia a todos los municipios por igual; es una partida que pueden utilizar con total libertad para cualquier tipo de gasto, disponible a partir del 2016.

Un Literal b) que apunta a compensar o reducir inequidades entre los territorios, así como a atender las condiciones en que un Municipio debe gestionar el cumplimiento de sus cometidos.

Un Literal c) que busca fortalecer las capacidades de gestión a través del cumplimiento de compromisos de gestión.

En relación a la partida correspondiente al literal C, se establece que cada Municipio celebrará un compromiso de gestión con el gobierno departamental, donde se establecerán las metas de las partes en los diversos aspectos que involucren la gestión departamental y municipal.

- P U B L I C I D A D -

El documento presentado tiene por objeto definir los criterios de elaboración, seguimiento y evaluación de los compromisos de gestión, cuyo cumplimiento habilita a la percepción de la partida del literal C del FIGM por parte de los municipios.

La aspiración es que los compromisos de gestión contribuyan al desarrollo de los municipios y a la articulación de los distintos niveles de gobierno.

La Comisión Sectorial de Descentralización es el órgano responsable de validar y aprobar los compromisos de gestión, tomando como insumo un informe que OPP realiza.

El plazo para informar sobre los compromisos de gestión suscrito para el año 2016 es el 31 de julio, y desde 2017 en adelante el 28 de febrero de cada año.

Comentarios