Crean Maternidad Única en Juan Lacaze

Funcionará maternidad única en Juan Lacaze en complementación público-privada

En el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud, se firmó un convenio entre ASSE Salud y el Círculo Católico de Obreros del Uruguay (CCOU), que establece el funcionamiento de la Maternidad Única en la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia.

 

El acuerdo alcanzó asimismo la complementación en otros servicios, en el primer y segundo nivel de atención y en este sentido, se continúa también trabajando en la coordinación de otras prestaciones, que posibiliten mejorar aún más la calidad asistencial para los afiliados de ambas instituciones.

 

El evento tuvo lugar el jueves 26 de mayo, en el Municipio, que se vio colmado con la presencia de la comunidad y las fuerzas vivas, actores sociales, referentes de la salud, y los trabajadores de ASSE Salud y el CCOU. Por ASSE, participaron la Presidenta del Directorio, Dra. Susana Muñiz, el Vocal, Cr. Jorge Rodríguez Rienzi, el Gerente General, Dr. Richard Millán, integrantes del equipo de gestión de la Dirección Regional Oeste, entre otros.

 

- P U B L I C I D A D -

En la oportunidad, la Ministra (i) de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg, expresó: “Es muy gratificante estar hoy en este lugar. Soy hija de lacacinos, nieta de lacacinos y hace 25 años que estoy casada con un lacacino. Mi esposo trabajó como médico en lo que era en ese momento la mutualista obrera, así que tengo una historia y mucho sentido de pertenencia con este lugar. Nací transitoriamente en Montevideo porque mis padres estaban estudiando ahí, pero me siento lacacina”, dijo visiblemente emocionada.

 

Sostuvo que “este convenio que se firma hoy, está dirigido al primer y segundo nivel de atención”, y con la “Maternidad Única, se consolida una estrategia que tenemos como prioridad en el Ministerio de Salud Pública”.

 

También resaltó que mediante el acuerdo, se busca “complementar servicios de cirugía para ver dónde están las mejores oportunidades en los equipos de salud y en donde se ve como priorizar los programas de atención a la niñez y atención integral a la mujer, así es como se debe trabajar. Y en donde el centro sean los usuarios y en función de ahí se ven las fortalezas de dos prestadores para mejorar la calidad”.

En referencia a Juan Lacaze, expresó que “este pueblo tiene un gran sentido de solidaridad, desde lo que fueron las fábricas y desde lo que es una identidad obrera; y por eso tienen esa generosidad que se transmite de generación en generación”.

 

Camino histórico de complementación ASSE – CCOU

La Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, resaltó el camino histórico de complementación de servicios que tienen trazado ASSE y el Círculo Católico.

“Esto se da en el marco de Sistema Nacional Integrado de Salud, que plantea entre sus principios la complementación de servicios y también el tránsito hacia una red de servicios de salud cada vez más equitativos, y en donde ese tránsito en los procesos asistenciales de las personas no sea un problema”.

Recordó que el primer convenio de complementación en el marco de la reforma de la salud, se realizó entre ASSE y el Círculo Católico en Cardona.

“En realidad hoy, y con otra mirada, quizás ese convenio lo hubiéramos hecho distinto, porque hemos tenido una marcha y un aprendizaje en todo este camino, y fuimos también generándonos confianza”.

Subrayó que para llevar adelante estos procesos, es fundamental “el compromiso de los funcionarios, de las dos instituciones, dispuestos a trabajar juntos, a protocolizar y a tener un buen clima laboral”.

También es esencial, “una comunidad que juzgue, y acá tenemos al Alcalde, a las Diputadas, pero están también las distintas organizaciones, entre ellas la de los Usuarios, la Dirección Departamental de Salud de Colonia representando al Ministerio de Salud Pública como rectores y facilitadores.
Y por otro lado tiene que existir la voluntad política de las dos instituciones, los equipos de Dirección locales tienen que estar aquí trabajando, el liderazgo de los equipos de salud en lo cotidiano”, afirmó Muñiz.

Finalmente agradeció a las personas que trabajaron para la materialización de este convenio, al equipo de salud del Círculo, pero en particular también al equipo de salud de ASSE: a la Dirección de la Región Oeste, al equipo que trabaja en la Dirección de Gestión Comercial, Convenios y Desarrollo de ASSE, que día a día recorren el país para que esto sea posible.

Círculo Católico visualiza mejora en el servicio

Por su parte, la Presidenta del Círculo Católico, Esc. María Cecilia López Collazo, agradeció y destacó que la concreción del acuerdo, es el resultado del “esfuerzo de varias personas que están presentes”, y puso énfasis en que “se entienda el significado real de buscar estos acuerdos por encima de intereses pequeños, trascender eso es lo permite que hoy estemos acá”.

Valoró además el hecho de que la sala estuviera colmada: “Eso no se da habitualmente, es muy bueno ver a la comunidad, a las fuerzas vivas y para mi personalmente, es muy bueno ver a los funcionarios del Círculo y de ASSE acá. Porque esto tiene dos patas: tratamos de que estos convenios sean buenos para la comunidad, para los usuarios y sus familias, de ASSE, del Círculo, de toda la localidad; y que sea bueno para los funcionarios, buscando fortalecer las fuentes de empleo, quienes merecen tener tranquilidad de que su fuente de empleo está siendo cuidada por todos los demás”.

“En el espíritu del Círculo Católico, está totalmente impresa la necesidad y lo bueno que es complementarnos, y con ASSE hemos tenido la recepción que no hemos tenido con ningún otro prestador. Entonces tenemos que agradecer enormemente porque esto nos va a fortalecer a todos y especialmente va a permitir a la comunidad de Juan Lacaze mejores servicios y servicios de calidad, servicios oportunos y accesibles”.

La visión del convenio desde Colonia

El Alcalde del Municipio de Juan Lacaze, Sr. Darío Brugman, dando la bienvenida a las autoridades y a todos los asistentes, expresó: “Profundo agradecimiento y orgullo de que estén aquí; y el agradecimiento de un pueblo, de todos los que trabajaron durante meses pensando, dando las mejores energías y buscando un camino conjunto”.

“Hace pocos días también vivíamos un momento histórico con la reforma del Hospital, y hoy creo que es un paso enorme no sólo a nivel local, sino departamental y nacional, que se da a favor de la gente. Eso siempre tiene que ser el mayor objetivo”.

El Director Departamental de Salud de Colonia, Dr. Jorge Mota, expresó su “enorme alegría” por la firma del convenio, y destacó la importancia que se realizara en la sede del Municipio: “Juan Lacaze nos ha marcado el rumbo al Uruguay en muchos aspectos, y en el aspecto de cooperación y complementación son pioneros”.

Reseñó que “antiguamente, donde está funcionando el Círculo Católico, fue creada la mutualista obrera de Juan Lacaze, la primera mutualista del interior. Y mutualista por definición, en su acepción verdadera, que es cuando los usuarios son los propietarios. Con la Reforma de la Salud, lo que buscamos es la participación de la población”, dijo.

En tanto, el Director del Hospital de Juan Lacaze, Dr. Fernando Uriarte, indicó: “Todos los que hemos estado en este camino, que ha llevado tanto tiempo, más de dos años de charlas y negociaciones, decimos por fin logramos firmar este convenio”, manifestó.

“En los hechos ya venía funcionando, porque existe un histórico concepto de cooperación entre ASSE y el Círculo Católico: lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, pero es muy importante formalizarlo”.

“Esperamos que esto sea el inicio de una nueva etapa de colaboración y de poder profundizar los acuerdos apuntando a la complementación y el trabajo conjunto entre las instituciones, porque entendemos que es el camino que tiene que ser”, sostuvo.

vía: ASSE

Comentarios