Vecinos de Barrio Centenario realizan gestiones para no volver a quedar bajo agua

Vecinos que vienen realizando diferentes gestiones en representación de Barrio Centenario (foto: S. Olivera).

Vecinos de Barrio Centenario se reunieron en la noche de ayer y dieron a conocer detalles de las gestiones que vienen realizando luego de ser afectados por las inundaciones que tuvieron lugar a mediados del mes de abril.

La creciente  que dio comienzo el 16 de abril y mantuvo en vilo a la comunidad durante varios días, afectó los diferentes barrios carmelitanos como nunca antes había ocurrido, y esto dejó al descubierto las necesidades en diferentes zonas de la ciudad.

Esto motivó que una vez que bajaran las aguas se llevara a cabo una primer reunión entre los vecinos de Barrio Centenario en las instalaciones del Carmelo Rowing Club, la cual contó con una gran convocatoria.

La realidad es que la situación que habían vivido los vecinos del otro lado del puente estaba a flor de piel y de ese primer encuentro barrial realizado el 21 de abril no se obtuvieron mayores resultados, pero un grupo minoritario definió algunos temas.

Dentro de los mismos se manejaron ideas y se sugirió la realización de obras en forma urgente como por ejemplo limpiar y ampliar desagües de UTU, calle Mareco y Democracia, calle Belgrano y Guaraní, calle Blandengues y Carlos Mareco, Av. Rodó y Democracia, Carlos Mareco y Rodó, Guaraní y Rodó, Blandengues hasta Rodó, Manuel Belgrano a Charrúa y todos los desagües de los bañados de la fauna.

También se decidió realizar un recorrido por el barrio entre la Alcaldesa e integrantes del mismo para observar y tomar nota de lo que había que solucionar de forma urgente.

- P U B L I C I D A D -

Se pensó en realizar una reunión de carácter urgente con ingenieros y profesionales que van a realizar obras en Avenida Rodó, para verter información importante del comportamiento  del agua en la zona.

Se habló de formar una comisión organizadora de actividades benéficas para cubrir la urgencia de los más afectados y de menos recursos.

En la reunión realizada el pasado 21 de abril, también se habló de los temas fundamentales a tratar en una reunión que tendría lugar el 25 de abril con la Alcalde y Concejales de Carmelo, donde la idea fue dialogar en buenos términos para llegar a un acuerdo beneficioso para todo el barrio Centenario, tratando de evitar y / o aminorar hechos acontecidos como los del día sábado 16 de abril.

En aquella primera reunión vecinal se tuvo en cuenta que el clima a nivel mundial ha cambiado y estos fenómenos van a seguir aconteciendo, por lo que se debe estar preparados y organizados.

Por último en aquel encuentro del barrio se discutió y resolvió enviar una carta firmada por todos los vecinos, solicitando la exoneración de pago de entes públicos como por ejemplo OSE, UTE, ANTEL y contribución inmobiliaria a todos los realmente afectados.

Somos mucho más que dos

Aquella primera reunión vecinal llevada a cabo el pasado 21 de abril de la que participaron la mayoría de quienes viven en Barrio Centenario quedó atrás, y fueron pocos los que se pusieron el problema al hombro.

Fue así que este lunes por la noche un grupo de cinco vecinos se reunieron en la casa de uno de ellos y convocaron a los medios de comunicación para informar acerca de las gestiones que vienen llevando adelante.

Al comienzo de la reunión reconocieron que en el primer encuentro vecinal realizado en el Rowing “citamos a todos los afectados del barrio”, pero “estábamos todos muy nerviosos, hubo mucha gente que se fue enojada y al final quedamos un grupo de vecinos que estamos preocupados por todo esto”, ya que “las inundaciones pueden volver” explicó Ernesto Franco.

“A nosotros nadie nos eligió” señalaron los vecinos, “nuestra idea es intentar ayudar y hacemos esto en representación del barrio, pero también estamos abiertos a todo aquel que se quiera sumar a este grupo”.

Los cinco vecinos reunidos en la noche de ayer informaron que el 25 de abril mantuvieron una reunión en el Municipio de Carmelo con la Alcalde y los Concejales a quienes les informaron sus necesidades. En esa ocasión también se habló de mantener un encuentro con la empresa Bersur (encargada de la obra en Av. Rodó) y personal de Obras de la Intendencia, el cual se llevó a cabo el 6 de mayo.

En dicha reunión se tomó conocimiento de que la futura obra en Avenida Rodó “solo contempla saneamiento y pluviales para el tramo que va desde la UTU hasta la playa y algunas calles del Barrio, no todas”, informaron los vecinos.

Dada la importancia de que se mejoren las condiciones del barrio, “nos juntamos e iniciamos una carta para presentar ante el presidente de Obras Sanitarias del Estado”, indicaron.

Una reunión de la que “no salió nada”.

Tal como lo informaron los propios vecinos lineas más arriba, el 25 de abril mantuvieron una reunión con la Alcalde Alicia Espíndola, de la cual “no salió nada” aseguraron.

Según manifestaron los representantes del Centenario a nuestro medio, “la Alcaldesa no tiene potestad para tomar decisión ninguna, todo tiene que pasar por manos de Colonia y si ahí le dicen que sí, ella ejecuta las obras que tenga que hacer, en caso contrario no se hace nada. Viene a ser como una secretaria, está para recibir y dirigirse al intendente”.

Sorpresa y media

En la reunión mantenida entre vecinos, la Alcaldesa, Obras de la Intendencia y la empresa Bersur, los vecinos del Centenario se enteraron que en la obra de saneamiento no estaba incluido todo el barrio.

El mismo abarcaría Avenida Rodó, una cuadra de calle Juan Carlos Mareco, calle Democracia hasta Blandengues (3 cuadras) y desde esta hasta la Escuela N° 114.

Según explicaron las autoridades en la reunión a la que acudieron los vecinos Lorena Tomasi y Jorge Sallé, “el saneamiento va a quedar y después entre los vecinos se van a tener que juntar y pedirle a OSE la conexión”, lo cual “significa un gasto para nosotros, siendo que hay cuadras en las que viven pocos vecinos y no todos van a poder costearlo”.

Según la información que manejan los propios vecinos, la obra que se iba a realizar en el año 2013 con una inversión de 8 millones de dólares, “no se hizo en ese momento porque el barrio tenía que tener el saneamiento”, mientras que “cuando se aprobó el plan de la obra que se va a hacer ahora incluía supuestamente a todo el barrio”.

El vecino Carlos Vidal  expresó; “mi opinión es que nos están discriminando; va a quedar gente de alto nivel del otro lado de Rodó, los de nivel económico mediano con saneamiento y los que no tienen van a pasar a ser indigentes”.

“Va a ser una cosa hermosa” añadió Vidal, “pero la próxima vez que nos inundemos nos van a mirar desde los balcones y nosotros vamos a estar con el agua a la rodilla, es decir que no se tiene una política adecuada”.

El vecino dijo que en este momento se pide, pero más adelante “se va a exigir”. “Tenemos las herramientas para lograrlo, la Constitución nos protege, si hay ciertas cosas que están dispuestas por el gobierno mediante leyes o decretos tienen que cumplirlas. Si se escriben se cumplen, si no, no se escriben”.

“En este plan hay mucha plata invertida de Intendencia, OSE, UTE, ANTEL y la Oficina de Planeamiento para 131 familias. El plan se ocultó y eso está mal, están tratando las cosas por detrás del ciudadano”, agregó Vidal.

Lo que ocurrió con las inundaciones “tenía que pasar” dicen los vecinos, ya que “lo que nos ocultaron, la naturaleza se los puso al descubierto”.

“Tenemos que tratar de que esto (las inundaciones) no nos pase otra vez” dicen los damnificados de Barrio Centenario. “Cuando tuvimos la reunión con la Alcaldesa propusimos ciertos cambios que significan más inversión, pero ella no nos supo contestar quien se haría cargo de los mismos”.

Los vecinos de la zona en cuestión aseguran tener la solución para que las aguas pluviales salgan sin problemas, pero las autoridades dicen que “es caro y no se puede hacer porque no hay materiales”.

A las autoridades “no les importa”.

Si bien los vecinos de este barrio en particular vienen haciendo todas las gestiones mencionadas anteriormente, hay una sensación que se desprende del hecho de la poca gente que está representando una de las zonas que se vio más afectadas por las inundaciones del pasado 16 de abril, y tiene que ver con el descreimiento en las autoridades.

Consultados al respecto por Carmelo Portal acerca del papel que juegan quienes tienen el poder para decidir, la vecina Noemí Boné manifestó; “a ellos no les importa nada”.

Boné añadió, “no les importa que la gente se haya inundado 1,60 metros y hayan perdido todo, no les importa si tienen o no saneamiento. Lo que ellos quieren es hermosear Avenida Rodó”.

Pedido a OSE

Los vecinos realizaron un escrito a través del cual le hacen un pedido a Obras Sanitarias del Estado (OSE) para que se tenga en cuenta a todo el barrio a la hora de llevar a delante las obras de saneamiento, y no sólo una parte del mismo.

La carta que realizaron quienes representan a quienes viven en el Centenario con fecha 30 de mayo de 2016 dice lo siguiente:

“Señor Presidente  de Obras Sanitarias del Estado

Don Milton Eduardo Machado Lens

Los abajo firmantes, vecinos del Barrio Centenario de Carmelo, departamento de Colonia se presentan ante usted y dicen:

1- El pasado mes de abril dicho barrio fue afectado por la inundación más grande acaecida en la historia de la ciudad de Carmelo.

2- Diversas instituciones estatales han proyectado y están a punto de iniciar las obras de reacondicionamiento de la Avenida Rodó, vía principal del Barrio Centenario que comunica el puente giratorio con la Playa Seré, paseo principal de la población de toda la ciudad.

3- Se ha tomado conocimiento que la citada obra comprende el saneamiento y desagüe de pluviales, pero sólo limitado a las inmediaciones de la Avenida Rodó.

4- Dada la importante inversión que esta obra significa no solo desde el punto de vista económico sino además por el aporte a mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes del barrio, sería oportuno que dicha mejora pudiera alcanzar a toda la población del mismo.

Por lo expuesto, y de acuerdo a lo mandatado por la Constitución de la República Oriental del Uruguay en la Sección II, Capítulo I, Artículo 47 en el que se establece que: “El acceso al agua y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales” y a la Ley Orgánica N° 11.907 del 19/12/1952, se solicita se extienda el servicio de saneamiento y desagües de pluviales a toda el área del Barrio Centenario.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable, saludan a usted muy atentamente” (siguen firmas).

 

 

 

Comentarios