Oradores marcaron discursos en la sociedad actual y la figura de Artigas

Carmelo celebró el 190 Aniversario de la Declaratoria de la Independencia

Con la presencia de autoridades municipales locales y departamentales,  representantes nacionales, policiales, militares, el Cónsul Argentino en Colonia, instituciones educativas y civiles de la sociedad carmelitana se llevó a cabo en la mañana de hoy, en Plaza Artigas, la celebración del 190º Aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

La Profesora Inés Ferrari inició la oratoria dimensionando este aniversario histórico con el mundo real “en un tiempo de interconexión, donde todo nos llega desde cualquier lugar del mundo al instante, eso hace necesario que cada pueblo del mundo estructure su cultura, que piense en esa cultura y que rescate de la misma lo más valioso.”  Ferrari dijo que hoy “deberíamos rescatar varios elementos, la lucidez e inteligencia espiritual que tuvieron los hombres de 1825 en la Piedra Alta al hacer estas tres declaraciones que abrieron la puerta a la Constitución de 1830.” El segundo elemento en consideración por la docente fue “la valentía entendida como valor -no solo para la lucha- sino para las ideas y el honor. Ser fieles a lo que piensan y sienten. Defender los principios.”

Posteriormente habló el Jefe del Aeropuerto de Colonia y Carmelo, capitán Alfredo Graña quien detalló históricamente la conmemoración que hoy celebramos desde una visión artiguista,  “gozamos ese privilegio gracias a la Gesta Emancipadora Artiguista” dijo el jerarca militar.

Sobre la fecha puso énfasis en el hecho “comenzamos a ser libres y soberanos. Hay muchas fechas en donde nos reunimos y hay que recordarlas y honrarlas. Para mi, es un día de recordación, homenaje y compromiso. Recordar a quienes dieron su vida, homenajear a esos hombres y comprometerse con esos idearios para continuar adelante,” finalizó.

Comentarios