Entraron en vigor modificaciones de FIFA a las reglas del fútbol

La reglamentación del fútbol sufrió unas actualizaciones como para que ir adaptándose a los tiempos modernos. La International Football Association Board (IFAB), órgano rector de las reglas del fútbol FIFA, aprobó un paquete de medidas que cambiarán instancias específicas del fútbol como lo conocíamos hasta ahora. Los cambios entran en vigor a partir de este 1 de junio y serán válidos para todas las competiciones oficiales.

Algunas se utilizarán por un tiempo de prueba de un año y en la Asamblea General que se realizará en 2017 se evaluará cómo resultaron las medidas. Si fueron satisfactorias, quedarán definitivas. Los cambios comprenden varias situaciones de juego. Lo más importante es la implementación del video para repasar jugadas, pero por ahora esto sólo será experimental y no se aplicará en la Copa América.

Los cambios reglamentarios:

1. Un terreno de juego mixto

maxresdefault

La hierba natural fue levemente desplazada del fútbol, sobre todo a la hora en la que los clubes deciden construir nuevas ciudades deportivas o campos de entrenamiento. El césped artificial es cada vez más utilizado, por lo que ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.

2. Los jugadores

Si se detuviera el partido por interferencia de “un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti”. Antes, se reanudaba con un pique, que seguirá vigente si el juego lo interrumpe un “agente externo” (un aficionado, un proyectil).
En determinadas condiciones, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo.

3. Equipamiento de los jugadores

Las calzas deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse las botas, ya no necesitará la autorización del árbitro principal para volver, ahora puede recibir el permiso del cuarto árbitro.

4. Los árbitros

Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona por una falta merecedora de tarjeta (amarilla o roja) y entran a atenderlo, no será obligado a dejar el campo y pedir permiso para volver. La atención debe ser breve.

5. Duración del juego

El tiempo que usan los futbolistas para hidratarse (interrupciones para tomar agua) está entre los motivos para añadir al tiempo agregado.

6. Inicio del partido

En el reglamento anterior se estableció que en el saque de inicio el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Pero en la modificación, los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección.

7. Los penales

En el nuevo reglamento, el gesto de detenerse en el último paso de la carrera para ejecutar un penal, que ya era antirreglamentario, tendrá sanción disciplinaria de tarjeta amarilla y el penal no se repetirá, como antes. Ahora será tiro indirecto para el equipo defensor. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima que no resulte gol, y en ese caso sí se seguirá repitiendo el tiro.

8. Tandas de penales

Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar.

9. Fuera de juego

Los brazos del delantero no se tenían en cuenta a la hora de evaluar si hay offside o no. Pero los del defensor sí podían habilitar. Ahora se equiparó la situación: para determinar el fuera de juego, hay que comparar cuerpo, cabeza y piernas de ambos (defensor y atacante), sin considerar los brazos de ninguno. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota o interfiera a un rival, y no donde estaba cuando partió el pase. O sea, si un jugador adelantado cruza la mitad de cancha para recibir el balón, se le cobrará el indirecto allí mismo, en su propio campo.

10. Las sanciones

 

Es otra de las revoluciones de este reglamento. Lo que antes se consideraba como roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol” tendrá la excepción de que si dentro del área la falta se comete en la disputa del balón y no constituye juego brusco grave (causal de roja en cualquier sector del campo), podrá ser castigada con amarilla. Se evita así lo que se consideraba “triple castigo” (penal, expulsión y suspensión). Si la infracción que impide una ocasión de gol es fuera del área, sigue siendo roja (como es tiro libre y no penal, no habría “triple castigo”). Pero si se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón, la sanción sigue siendo tarjeta roja.

11. La asistencia del video en el arbitraje

Es el cambio más sustancial, pero sólo se incorpora a las reglas en forma experimental, y no tendrá vigencia en la Copa América. La incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol será en torneos menores por un período de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones.

12. Las sustituciones

Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas. También es una medida experimental, pero que ya se probará en la Copa América en caso de que haya suplementario (contemplado sólo en la final del torneo).

Comentarios