Acuerdo político entre gobierno y FA elimina aumento del IRPF en tercera franja

Gobierno da marcha atrás con aumento del IRPF en tercera franja.

“No habrá aumento del IRPF para los salarios que en la actualidad van de 33.400 pesos a 50.100”, aseguró este jueves el Presidente Tabaré Vázquez tras reunirse con el Secretariado del Frente Amplio. También dijo que se dividirá la cuarta franja, fijada entre 50.100 pesos y 167.000, y que se mantiene la rebaja de dos puntos porcentuales del IVA. “Va a pagar más el que tiene más, pero tampoco va a ser algo descabellado”, apuntó.
“No renunciamos absolutamente a nada y las políticas públicas van a ser llevadas adelante”, puntualizó Vázquez luego de la reunión que mantuvo en la oficina presidencial de Suárez y Reyes con integrantes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para analizar el proyecto de Consolidación Fiscal que será presentado con la Rendición de Cuentas.

Al finalizar el encuentro, el mandatario anunció en rueda de prensa los elementos sustanciales de los cambios del proyecto inicial. Agregó que se continuará trabajando hasta el próximo lunes para llegar a la propuesta final y ser aprobada en el Consejo de Ministros. El proyecto será enviado al Parlamento a mediados de junio.

La población cuyos ingresos totalizan entre 33.400 y 50.100 pesos no afrontará aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El mandatario explicó que se recaudará lo proyectado, pero aumentando en las franjas más altas.

Detalló que se subdividirá la cuarta franja entre 50.100 y 100.000 y entre este monto y 167.000 pesos.

“Esto no es un tarifazo, ni un impuestazo”, recalcó al tiempo que afirmó que “el Gobierno mantiene el compromiso de llevar adelante el programa elegido por la ciudadanía”.

“Se reacondiciona la situación que vive el país con esta herramienta”, manifestó. Sostuvo que se realiza por la gravedad de la situación del contexto internacional. Ejemplificó que “a inicios de 2015 no se podía prever la situación de Brasil, que incluso llevó al alejamiento temporal del cargo a la Presidenta Dilma Rousseff”.

- P U B L I C I D A D -

Por último, confirmó que la reforma de la Caja Militar se enviará al Parlamento en un proyecto separado de la Rendición de Cuentas.

Vía Presidencia de la República

Comentarios