Trabajadores de STF Logística paran en Montes del Plata por condiciones laborales precarias

Por Elio García |

 

Los trabajadores advierten de riesgo laboral dentro de Montes del Plata, causado por las condiciones de trabajo que según ellos tiene la empresa tercerizada STF Logística.

Denuncian que han habido accidentes laborales, roturas en máquinas de brazos enteros. Se trata de aproximadamente unos 140 trabajadores que piden además sean considerados portuarios. Hoy están realizando medidas de paro por 48 horas.

¿Quién es  STF Logística?

La empresa STF Logística pertenece al grupo empresarial uruguayo Schandy, contando con una experiencia de más de seis décadas en actividades marítimas, portuarias y logísticas.

Fue contratada desde los inicios de Montes del Plata (MDP), trabajando en el Complejo Punta Pereira, las funciones que allí realiza son de recepción y descarga de madera de los camiones, operaciones de la flota interna de la playa, carga y descarga de barcazas, alimentación de chipera en Punta Pereira y mantenimiento y limpieza de playas de acopio.

La empresa ingresó a MDP a través de una sociedad con Teyma Forestal con una inversión de USD 19 millones de dólares, básicamente el trabajo que realizan es suministrar servicios logísticos en los puertos y playas de acopio de productos forestales.

- P U B L I C I D A D -

Para esa labor cuentan con una playa de acopio en Punta Pereira, otra en M’Bopicuá, cuatro grúas Gantry, 2 grúas sobre oruga para chipera, 9 grúas sobre neumáticos, 17 grapos, 7 terminales tractors y 23 trailers.

 

La otra cara de STF LOGÍSTICA según los trabajadores

En la web de Schandy cuando hablan de recursos humanos señalan que para ellos “las personas juegan un papel central en la creación de estrategias de trabajo corporativo.”

“Es por eso que en SCHANDY hacemos un esfuerzo consciente y cuidado para seleccionar, insertar, capacitar y desarrollar nuestros recursos humanos en cada nivel creando empleos realmente atractivos dentro de una atmósfera de trabajo, motivación y exigencia,” argumentan los empresarios.

Sin embargo para los trabajadores la realidad es otra,  la empresa incumple con normas de seguridad, hace seis meses hubo un accidente importante que no habría sido reportado indicaron fuentes consultadas.

“La empresa no nos permite ser reconocidos como portuarios. Hubo reuniones con la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo)  y dejaron para atrás cualquier instancia de negociación. Los trabajadores hoy estamos  pidiendo que se nos reconozca como tales para ser evaluados por las mismas comisiones de clasificación, con las mismas condiciones que se lo tuvieron en cuenta a ellos para prestar servicios,” explicó un trabajador a Carmelo Portal.

Desde el gremio se quejan de los bajos salarios y de las condiciones laborales donde muchos de ellos realizan  tareas de alto riesgo, muchas de ellas realizadas a 20 metros de altura

Desde este sábado los trabajadores vienen realizando un paro de actividades por 48 horas. Para el lunes está previsto paros en la puerta del Complejo Industrial “queremos que se nos consideren portuarios y además que respeten las medidas de seguridad que hoy no la están cumpliendo,” señaló el sindicalista.

 

El conflicto se extiende a otras empresas

 

El sindicato Único Portuario y Ramas Afines emitió este sábado un comunicado donde da cuenta que “trabajadores de Lidelir, Ledincor, STF LOGÍSTICA continúan exigiendo que se los reconozca como trabajadores portuarios.
Comunican la detención de actividades en su centro de trabajo después de estar en asamblea permanente, resolviendo que a partir de las 10 horas del día 4 de junio del 2016 se declara un paro de 48 horas.
Considerando que debido a no llegar a un acuerdo en DINATRA, siguen reivindicando por su seguridad, capacitación y el reconocimiento de la tarea portuaria que visto en el convenio actual de la empresa no esta contemplada.”

Trabajadores de empresa tercerizada en Montes del Plata advierten inseguridad en las condiciones de trabajo.
Trabajadores de empresa tercerizada en Montes del Plata advierten inseguridad en las condiciones de trabajo.

Comentarios