Poder Ejecutivo presentará Ley de Rendición de Cuentas la próxima semana

“La necesidad de la consolidación fiscal, su pertinencia por el deterioro del contexto regional en los últimos seis meses, la magnitud de la propuesta de consolidación de un punto del producto bruto y la coincidencia con los compromisos asumidos fueron la base del acuerdo entre Gobierno y Frente Amplio”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sobre el proyecto que será enviado al Parlamento la próxima semana.
Con la presentación, este lunes 6, de la nueva propuesta de consolidación fiscal, el proyecto de Rendición de Cuentas incluye que los ingresos por salario inferiores a 50.100 pesos no tendrán modificaciones impositivas y deducirán impuesto por un tope máximo de 10 %. Por otra parte, el impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) tampoco incrementará su carga de los 50.100 pesos hacia abajo, para estar en consonancia con el IRPF.

El Gobierno presentará la próxima semana este proyecto de Ley de Rendición de Cuentas al Parlamento, que fue informado en conferencia de prensa el lunes 6 por todos los integrantes del Consejo de Ministros. Esta propuesta fue sellada por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio el viernes 3.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, calificó a la nueva propuesta como equilibrada y sólida. Sotuvo que, además, se atendieron legítimas aspiraciones de las distintas fuerzas políticas que conforman el Frente Amplio y no se alteró la arquitectura financiera de la propuesta. Para el ministro, las principales coincidencias fueron la necesidad y pertinencia de la medida y su magnitud moderada, de un punto porcentual del producto bruto uruguayo.

Recordó que luego de la presentación de la primera propuesta, el 23 de mayo, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas intercambiaron información con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio y recibieron en su sede a los integrantes de todos los sectores que conforman esta fuerza política que propusieron “legítimas aspiraciones” incluidas en la propuesta final.

“Antes de viajar a París —dijo el ministro, en relación a la reunión del Consejo Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OCDE)—, me reuní con el Presidente Tabaré Vázquez le trasladé estas inquietudes, le di la opinión de hacer el acuerdo y compartió la solución”.

Posteriormente, el Presidente Vázquez mantuvo el encuentro con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio, donde concertó el acuerdo sobre la propuesta de consolidación fiscal. El acuerdo incluye que los ingresos de entre 33.400 pesos y 50.100 pesos no recibirán incremento al actual porcentaje de IRPF que se les aplica, mientras que la franja que va de los 50.100 a 167.000 quedará dividida en dos tramos a partir de los 100.000 pesos, donde la franja de los 50.100 pesos a 100.000 pesos quedará sin incremento de impuesto.

- P U B L I C I D A D -

“Fue una gran decisión y un gran logro del compañero Presidente, cuando ante ese cuerpo que llamamos Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio logró transmitir las propuestas y obtener la aceptación”, concluyó Astori.

Vía Presidencia de la República

Comentarios