Alcalde y Concejales se reúnen el miércoles con la Comisión de Legislación de la Junta Departamental

Para mañana miércoles esta previsto que Concejales y Alcaldes de Carmelo se presenten en la Junta Departamental de Colonia.

El encuentro será con la Comisión de Legislación, allí se presentará el borrador con algunos aportes que estuvo a estudio del Municipio de Carmelo sobre el Reglamento de Municipios.

Los Concejales Rachel Bastarreix y Eugenio Petit presentaron por nota algunos puntos que no estarían contemplados en el borrador del reglamento. El mismo incluiría recomendaciones a la función del Secretario. También la solicitud  que las Actas estén a disposición 72 horas antes para poder ser estudiadas y aprobadas.

A partir de ahora está previsto que luego de esta instancia se defina el Reglamento de los Municipios en el seno de la Junta Departamental de Colonia, previo paso por el Ejecutivo Comunal.

La instancia de mañana es la misma que todos los municipios vienen manteniendo con esa comisión de la Junta Departamental ya que el reglamento será uno solo para todo el departamento, explicó a Carmelo Portal, la Alcalde Alicia Espíndola.

Jurisdicciones del tercer nivel de gobierno

Sin embargo, la Alcalde informó que hay elementos que aún van a quedar sin resolver ya que no los contemplaría esta reglamentación. Se trata de la jurisdicción que tienen las alcaldías en aspectos vinculados a las funciones municipales.

- P U B L I C I D A D -

“A veces el vecino piensa que al Municipio le corresponde todos los temas y no es así. Hasta el momento nosotros nos encargamos de la Necrópolis, recolección de residuos y destino final. A nosotros no nos corresponde el servicio de barométrica, tampoco el alumbrado y limpieza (poda y corte de pasto), tránsito.  En esto debemos gestionar con los directores municipales y capataces,” explicó la Jerarca.

Otro de los temas futuros a abordar será el territorio y sus límites previstos en el accionar del tercer nivel de gobierno “por ejemplo los vecinos de El Cerro no pudieron votar a Alcaldes, sin embargo cumplimos servicios allí. Nosotros realizamos recolección de residuos en ese barrio y también en el Balneario Zagarzazú. Casi siempre los trámites que vienen a realizar lo hacen aquí -comentó Espíndola- pero de todas maneras es importante aclarar que no es competencia nuestra.”

Según la Alcalde este año los Municipios del departamento tendrán su Reglamento, “creo que en un plazo no mayor a dos meses esto estaría vigente.

La reunión de mañana es la última, han estado concurriendo a Colonia dos municipios por miércoles, “en julio o agosto tendremos novedades,” adelantó.

Comentarios