Carmelo Portal http://carmeloportal.com www.carmeloportal.com Sun, 25 Jun 2017 22:37:43 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 100570019 Luego de 30 años de no tener contacto encuentra a su madre en Carmelo http://carmeloportal.com/22266-luego-de-30-anos-de-no-tener-contacto-encuentra-a-su-madre-en-carmelo Sun, 25 Jun 2017 22:25:03 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22266 Hace siete años Mariel Foppiano desde la Argentina venía ayudando a su pareja José Vidal a encontrar a su madre que no veía desde hace treinta años- y que siempre conoció vivía en el barrio del Puerto de la ciudad de Carmelo.

José fue criado por sus abuelos, nació en nuestra ciudad y luego vivió en Montevideo, diversas circunstancias de su vida privada lo llevaron a vivir en Buenos Aires, Argentina; la última vez que vio a su madre tenía 17 años y fue en 1987.

La búsqueda tenía nombre y apellido: Beatriz Margot Vidal Valdez. El sábado recibíamos el primer mail de Mariel que decía:

Buscamos desde hace siete años a Beatriz Vidal, vive a una cuadra del puerto, es madre de Ross Mary Vidal, de Sergio Victorio Vidal y José Vidal  mi esposo. No la ve hace 30 años,  no tengo dinero como para viajar y realizar una búsqueda o contacto. Si alguien se encuentra cerca y me puede hacer el favor de llegar hasta ahí,  averiguar para conectarme lo agradecería mucho.”

La búsqueda

El sábado nos pusimos a trabajar en la redacción de Carmelo Portal. Conociendo el nombre y el posible lugar de la persona que se buscaba, consultamos con el historiador local Gonzalo Parodi, quien de inmediato comenzó una búsqueda que dio en pocas horas con la familia.

Este domingo, luego de hablar con ambas partes colaboramos en establecer el contacto entre madre e hijo, luego de treinta años sin tener noticias.

Esta tarde Mariel nos escribía, “agradezco muchísimo lo que hicieron, hacía siete años que la buscábamos y no conseguíamos la forma, la idea es q se reencuentren y nos conozcamos todos. Estamos algo complicados pero veremos mas adelante cómo se puede hacer,  me preocupa que ella esta algo enferma y mi marido también.”

El primer contacto fue emocionante y lo hicimos utilizando el chat de facebook, luego de intentar por otras vías. A los minutos confirmamos el contacto y nos retiramos del chat, se trataba de un momento muy íntimo e intenso que respetamos.

Habían pasado 30 años y su madre le estaba enviando un mensaje a su hijo. Sucedió este domingo aquí en Carmelo y allá en Buenos Aires. La situación económica de ambas familias no permite a corto plazo un viaje para encontrarse. Seguramente la solidaridad y empatía de la gente podrá hacer realidad este encuentro tan necesario.

]]>
22266
Celsa Puente exhortó “desterrar fantasmas que no son reales” sobre la participación pública-privada http://carmeloportal.com/22263-celsa-puente-exhorto-desterrar-fantasmas-que-no-son-reales-sobre-la-participacion-publica-privada Sun, 25 Jun 2017 15:02:59 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22263 Los docentes agremiados a FENAPES mostraron su preocupación por la modalidad púbico-privada que se utilizaría para construir el nuevo liceo de Nueva Palmira en su futura relocalización. En una carta enviada a los medios denunciaban que “esta nueva estrategia por parte del M.E.F, M.E.C. y A.N.E.P., se propone la privatización encubierta del sistema de educación pública. Entendemos de esta forma, que se renuncia a las responsabilidades financieras inherentes a dicha administración.”

Consultada la directora de Secundaria, Celsa Puente dijo que es un error esa afirmación “lo que se licita por participación pública privada es la construcción y mantenimiento edilicio. Aquí no hay nada que se arriesgue de la propuesta”, sentenció.

La jerarca dijo que en un país como Uruguay sería inaceptable la privatizacion de la educación pública “nuestro país tiene una tradición de construcción educativa, una historia previa donde sería inaceptable que permitiéramos la injerencia de otra figura u otro equipo que no sea el de nuestras propias condiciones y propios equipos. Desterremos fantasmas que no son reales.”

La jerarca de Secundaria explicó  a Carmelo Portal que el modelo de participación pública privado en la construcción de edificios  “nos permitiría generar edificios educativos con mayor rapidez y el mantenimiento del edificio, como atender los desgastes que éstos van teniendo. Hay que revisar cada seis meses lo que pasa en sus azoteas, paredes, si hay errores constructivos o reposiciones de vidrios -destacó- los liceos son espacios de tránsito de un número importante de personas por día y eso lleva a que sean edificios con un alto nivel de desgaste.”

Dentro de la participación pública privado también incluiría el mobiliario “en temas puntuales, pero nunca estará en juego nada que responda a la propuesta educativa. Ésta se construye desde los propios equipos nuestros, se evalúan, se define su continuidad, las realizamos en condiciones de amplia participación, sobretodo en la última década.

Puente dejó claro que esta modalidad no incluye a los funcionarios, “en el caso de Nueva Palmira donde es una obra de sustitución, nosotros ya tenemos funcionando ese liceo. Vamos a sustituir el edificio y lo que se valora son las previsiones de crecimiento en aulas. Cada tres aulas  se suma un adscripto y un administrativo al equipo estable de la institución que permite sostener la dinámica diaria.”

Consultada sobre el funcionamiento y convivencia con la empresa privada la Directora de Secundaria aclaró que la Dirección del Liceo será la encargada de alertar a esta las necesidades de arreglos en obras “a través de la dirección Sectorial de Infraestructura se pondrá en funcionamiento un protocolo de acción, que no lo hacen los profesores, sino los técnicos arquitectos, donde ya está estipulado frente a cada caso como se dispara el mecanismo para reparar,” explicó.

Puente dijo comprender los movimientos gremiales que se vienen dando a través de declaraciones públicas y acciones “estamos en un momento en que es necesario hacer visible necesidades, porque es ahora o ya no será. Me gustaría que los uruguayos tuviéramos memoria. Por momentos me parece que estamos vacíos de memoria. Los profesores todavía no ganamos lo que tenemos que ganar. Eso es claro. Pero hemos mejorado significativamente nuestros salarios, lo que pasa que cuando uno está en el subsuelo, aunque llegue al primer piso es escaso. El cielo queda lejos todavía…”

 

 

 

]]>
22263
Buscan desratizar la ciudad a través de la contratación de una empresa especializada http://carmeloportal.com/22260-buscan-desratizar-la-ciudad-a-traves-de-la-contratacion-de-una-empresa-especializada Sun, 25 Jun 2017 00:30:32 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22260 La proliferación de ratas en prácticamente toda la ciudad es una preocupación de las autoridades municipales que buscan contratar una empresa para desratizar diversos barrios y lugares públicos de la ciudad.

Expertos en el tema comentan que las ratas son muy prolíficas; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada.

Por otra parte la entrega de  rodenticidas fue desestimada por recomendación de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia, por lo que ya no se entrega más este producto en el Municipio de Carmelo.

A pesar que existía un protocolo de entrega que garantizaba los cuidados a tener en el uso de este tipo de veneno por parte de la población y de nunca constatarse problemas de intoxicación, las autoridades sanitarias no recomendaron su entrega.

La forma del veneno en estrella, no es recomendada en varios países por el diseño parecido al de galletas. Se ha venido realizando incluso campañas de bien público donde se llama a la población para que no compren esta clase de veneno ya que la gente se confunde y cree que son galletas. Aconsejan mantener el producto fuera del alcance de niños y adultos mayores.

Guerra a las ratas

 

No es sencillo la detección de una población o una plaga de roedores, ratas o ratones así que la opción de contratar una empresa viene siendo considerada seriamente.

Un especialista consultado explicó que si no existen pistas claras de la proliferación de ratas lo recomendable es un plan preventivo para garantizar el control efectivo de estas plagas, por lo que sería importante estudiar y analizar las poblaciones de ratas en Carmelo, su forma de actuar, pautas o conductas más habituales a fin de seleccionar el mejor método de desratización.

]]>
22260
Evacuan hotel céntrico por principio de incendio http://carmeloportal.com/22252-evacuan-hotel-centrico-por-principio-de-incendio Sat, 24 Jun 2017 21:49:55 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22252 Personal de Jefatura mientras realizaba patrullaje por la zona, fue interceptado por una persona del sexo femenino pidiendo ayuda por un principio de incendio que se estaba desarrollando en la cocina del hotel Centro, en calle Uruguay.

El reporte de Jefatura, indica que era las 2:35 cuando la policía de Seccional Tercera solicitó presencia de bomberos e ingresó al lugar encargándose de evacuar a los huéspedes y extinguiendo las llamas con extintores existentes en el hotel.

Los bomberos asistieron al lugar, no resultando personas lesionadas, presentando el local daños parciales. Se viene investigando las causas del origen del foco ígneo.

]]>
22252
Muestran obras públicas en Carmelo donde trabajadores aparecen sin cascos protectores ni guantes http://carmeloportal.com/22243-muestran-obras-publicas-en-carmelo-donde-trabajadores-aparecen-sin-cascos-protectores-ni-guantes Sat, 24 Jun 2017 17:31:48 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22243 Este sábado el Municipio de Carmelo publicó fotos de una empresa realizando obras públicas en la ciudad,  donde sus trabajadores no cuentan con la protección adecuada de acuerdo a la reglamentación vigente, violando el Decreto N° 125/014 con fecha 7 de mayo de 2014 del Ministerio de Trabajo.

El artículo 365 de ese Decreto indica que el empleador deberá suministrar a los trabajadores ropa de trabajo de acuerdo a lo establecido por los Convenios Colectivos de la rama. La composición de los equipos y la frecuencia de su entrega se ajustará a lo previsto en el Convenio.

Mientras que el artículo 368 señala que “los trabajadores ocupados en la construcción o reparación de carreteras, caminos, calles, etc., con riesgo vinculado al tránsito, deben estar provistos de indumentaria de alta visibilidad o chalecos de alta visibilidad que les permitan ser vistos por los operadores de máquinas y vehículos en todo momento de día y de noche en 360 grados,” en la foto claramente se ve por lo menos a un trabajador vestido sin ese tipo de indumentaria.

Sin casco, ni guantes

Ninguno de los trabajadores en la foto tienen casco protector, el artículo 370 de dicha ley indica: “será obligatorio durante el horario de trabajo el uso de casco de seguridad para toda persona que permanezca o transite por la obra, fabricado y ensayado bajo normas de calidad con material de resistencia adecuada a los riesgos inherentes a la tarea a realizar. Se deberá disponer de barbijo en aquellos trabajos que por sus condiciones climáticas o características de la tarea requieran un ajuste especial del casco de seguridad.”

Al respecto el Artículo 380 advierte que, ” será obligatorio utilizar guantes o manoplas de cuero o similar en las siguientes tareas: picados varios, traslado de materiales (cerámicas, piedras, baldosas y ladrillos), acarreo de hierro y para los trabajos en caliente,” en una de las fotos se ve a un trabajador tomar una piedra sin guantes.

Las fotografías publicadas en el Facebook oficial del Municipio de Carmelo muestra a trabajadores sin protección laboral adecuada. La responsabilidad -según consultas legales que realizamos- sería de la empresa pero también de las autoridades municipales.

La Ley de Responsabilidad Empresarial  en su artículo 1 advierte que:  “El empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión.”

Foto Facebook del Municipio de Carmelo Un trabajador aparece llevando una piedra sin guantes. El otro sin uniforme de trabajo. Nadie tiene cascos. Las responsabilidades civiles y penales serían de la empresa y de las autoridades municipales.

 

]]>
22243
Carmelo contará con el Dispositivo Ciudadela para atender consumo problemático de drogas http://carmeloportal.com/22241-carmelo-contara-con-el-dispositivo-ciudadela-para-atender-consumo-problematico-de-drogas Sat, 24 Jun 2017 15:58:14 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22241 La ciudad de Carmelo contará con el Dispositivo Ciudadela que funcionará en el local del INAU en Isidoro Rodríguez 425, entre 19 de abril y Sarandí. En la actualidad existen catorce centros de este tipo en todo el país. En el departamento de Colonia se crearán dos, uno en Colonia del Sacramento y el otro en nuestra ciudad.

El Dispositivo Ciudadela brinda información a la ciudadanía en general. Orienta a técnicos, docentes, estudiantes y demás interesados en el tema. Asesora a usuarios de drogas, sus familiares y/o referentes socio afectivos. Realiza diagnóstico, derivación y seguimiento.

Sus cometidos son la contención, el apoyo y la promoción de la información sobre temas vinculados al consumo problemático de drogas. Orientará de manera especial a aquellas personas que necesiten una derivación hacia centros de salud o juzgados de Familia, de Familia Especializada y de Adolescentes.

Ciudadela” fue pensado a partir de un modelo de “puerta de entrada” hacia el Sistema Nacional de Tratamiento, de la Red de Atención en Drogas, y estará apoyado de manera interinstitucional, pues su gestión se realizará entre la Intendencia, Municipio, ASSE, INAU, CAMOC, JND, el MIDES y el Poder Judicial.

En Carmelo la atención se realizaría inicialmente una vez por semana, con actividades de recepción para usuarios y familiares. Se incorporará el sistema de trabajo en inserción social, con el apoyo de los programas de la Junta Nacional de Drogas. A todo esto se agregarían talleres para usuarios con la participación de psicólogos. También se viene gestionando una línea gratuita de consulta telefónica y la contratación de un psicólogo y asistente social con una carga horaria de 40 horas semanales para atender todo el departamento. Esto permitiría abrir un día más este centro de atención, se explicó desde la organización local.

 

]]>
22241
Nuevos jueces asumieron el pasado jueves en nuestro departamento http://carmeloportal.com/22239-nuevos-jueces-asumieron-el-pasado-jueves-en-nuestro-departamento Sat, 24 Jun 2017 04:24:54 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22239 La Suprema Corte de Justicia dispuso sendos ascensos y traslados de magistrados que pasarán a prestar servicios en la Justicia letrada y de Paz de varios departamentos del interior del país, conjuntamente con el ingreso a la magistratura de cuatro profesionales egresados del CEJU.

La decisión se enmarca en la gestión periódica habitual que la Suprema Corte de Justicia hace de sus recursos humanos, con las potestades que le otorgan el art. 239 de la Constitución de la República y la Ley orgánica de la Judicatura y de Organización de los Tribunales nº 15.750.

En nuestro departamento la Dra. Cristina Elizabeth DEL VALLE VASCONCELLOS (actual Jueza Letrada Suplente del Interior), fue designada Jueza Letrada de Primera Instancia de Carmelo de 2º Turno, en vía de traslado.

El Dr. Fabio Enrique ASSIR SAVINO ( Juez de Paz de la 7ª Sección de Colonia),fue  designado Juez de Paz de la 12ª Sección de Canelones (San Bautista), en vía de ascenso, por su condición de egresado del CEJU y ausencia de observaciones.

El Dr. Federico Nicolás RODRÍGUEZ LUZARDO (actual Administrativo IV de los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Canelones de 2º y 3º Turnos), fue designado Juez de Paz de la 7ª Sección de Colonia (Conchillas), en vía de ingreso, por su condición de egresado del CEJU.

La Dra. Ana Julia FUENTES SILVERA ( Juez de Paz de la 11ª Sección de Colonia), pasa a cumplir funciones de Juez de Paz Departamental de Mercedes de 1º Turno, en vía de ascenso.

La Dra. Analhía María PUGLIESE FERROU (actual Jueza de Paz de la 7ª Sección de Paysandú), designada Jueza de Paz de la 11ª Sección de Colonia (Ombúes de Lavalle), en vía de ascenso, por su condición de egresada del CEJU y ausencia de observaciones.

Los Jueces Letrados designados tomaron posesión del cargo tras cumplir con la audiencia de juramento prevista el pasado jueves 22 de junio, en la sede de la Suprema Corte de Justicia. Por su parte, los magistrados de Paz hicieron lo propio ante la Justicia Letrada departamental correspondiente.

]]>
22239
“Carmelo Rumbo al 2020, Líneas Estratégicas de Desarrollo, desafíos y oportunidades.” http://carmeloportal.com/22236-carmelo-rumbo-al-2020-lineas-estrategicas-de-desarrollo-desafios-y-oportunidades Sat, 24 Jun 2017 02:24:09 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22236 Solucionar los problemas diarios muchas veces hacen perder la perspectiva de proyectar la ciudad hacia el futuro, principalmente de cara a un programa político de actuación en determinados territorios. Es con ese sentido que la iniciativa del Concejal Eugenio Petit (FA) apunta a conformar una reunión interinstitucional para hablar sobre los problemas y desafíos de la ciudad de Carmelo. Puso como fecha de realización el 25 de agosto, tal vez con el sentido de apurar estos procesos y comprometer la participación de diversos actores locales.

La idea del concejal frentista es convocar a los ediles departamentales carmelitanos, los integrantes de la comisión local de ordenamiento territorial, junto a los integrantes del Municipio, para en una jornada de trabajo conocer qué se está realizando en cada uno de esos niveles.

“Yo nunca me entero de las cosas que realizan, a veces me llega información por vías colaterales, cuando se tratan temas de Carmelo en la Junta Departamental. Desconozco si ellos estan interiorizados de las cosas que hacemos aquí”, preguntó Petit.

El concejal le puso incluso nombre a estas jornadas: “Carmelo Rumbo al 2020, Líneas Estratégicas de Desarrollo, desafíos y oportunidades.”

“El 95% de nuestro tiempo lo dedicamos para resolver temas puntuales, por ejemplo cosas que pasan en una plaza, en un lugar, pero nunca nos tomamos el tiempo para pensar las cosas desde estrategias. Tener una visión más integral”, comentó.

En estas reuniones se podrían realizar ponencias. En ese sentido el Dr. Petit seleccionó ejes temáticos como infraestructura, turismo, medioambiente y cultura para discutir y proponer ideas, soluciones, planes y un largo etcétera.

“Podría ser una reunión abierta, con gente que pueda sentirse autoconvocada”, sugirió. Ahora habrá que esperar respuestas de ediles, vecinos y curiosos.

]]>
22236
Roy Berocay y su banda Ruperto Rocanrol llega en agosto a nuestra ciudad http://carmeloportal.com/22233-roy-berocay-y-su-banda-ruperto-rocanrol-llega-en-agosto-a-nuestra-ciudad Fri, 23 Jun 2017 23:52:38 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22233 En el marco del Día del Niño y de las actividades que viene desarrollando la Escuela Nº 6 de Carmelo, en los 135 años de su aniversario, es que esta institución educativa tiene previsto organizar el show de presentación de Roy Berocay y su Banda Ruperto Rocanrol.

El evento se desarrollará en el mes de agosto. Roy Berocay es un escritor, músico y compositor uruguayo reconocido por sus trabajos de literatura infantil.

Desde 2008 Berocay, integra junto a dos de sus hijos, Pablo y Bruno, el trío de música infantil Ruperto Rocanrol.

]]>
22233
Club Centenario pidió al Municipio de Carmelo columnas y arcos de los barracones del Barrio Lomas http://carmeloportal.com/22228-club-centenario-pidio-al-municipio-columnas-y-arcos-de-los-barracones-del-barrio-lomas Fri, 23 Jun 2017 23:33:18 +0000 http://carmeloportal.com/?p=22228 La Comisión del Club Atlético Centenario solicitó por carta, presentada por su Presidente Hugo Cabral, dirigida a concejales del Municipio de Carmelo la colaboración con entrega de columnas  y los arcos existentes en los Barracones de Montes del Plata para poder armar la cancha de esa institución.

El club viene además de conseguir un barracón completo, con el cual realizarán baños, vestuarios, cantina, que configurarán el edificio de la institución, luego de presentar un proyecto y ser aprobado por las autoridades municipales.

La categoría de baby de Centenario viene practicando en el predio de los barracones, un vez desarmado todo ese complejo, deberán hacerlo en el predio del club, informaron desde el club.

 

]]>
22228