Porto Alegre: Una zona de guerra

MetSul Meteorología cuenta la historia del 4 de mayo de 2024 en Porto Alegre.

No hubo bombas ni misiles impactando en las ciudades, pero lo vivido este sábado en Porto Alegre y otras ciudades de la región metropolitana nos recordó escenas de una zona de guerra, en lo que posiblemente fue la jornada más dramática jamás vivida por el Gran Porto Alegre.

Guaíba siguió ascendiendo a lo largo del día y por primera vez en la historia superó la marca de los 5 metros. Al inicio de la noche del sábado, según información de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, el nivel era de 5,27 metros.

Prácticamente todas las ciudades del Gran Porto Alegre estaban convulsionadas por inundaciones catastróficas, residentes pidiendo rescate en los tejados de sus casas, personas buscando refugio en viaductos y otros lugares elevados, un ritmo frenético de embarcaciones que realizaban rescates y los constantes vuelos de helicópteros que cruzaban el río. cielo de la capital de Rio Grande do Sul.

La población está en shock ante la magnitud de la catástrofe que continúa y tiende a continuar durante días. Vayas donde vayas, el problema son las inundaciones. A medida que crece la magnitud del desastre, crece la corriente de solidaridad con cientos de iniciativas de la sociedad para acoger a las personas sin hogar y ofrecerles ayuda. Clubes sociales e iglesias abrieron sus puertas para acoger a las personas sin hogar.

En Porto Alegre, las aguas se apoderaron de las partes bajas del Centro Histórico. Las calles, donde un sábado normal habría autos y un enjambre humano en las tiendas y en el Mercado Público, hoy estaban desiertas con agua por todos lados.

Todos los demás puntos que conectan la ciudad con el resto del estado, Brasil y los países vecinos, como la BR-290 y la BR-116, fueron cerrados debido a la inundación. Ni siquiera es posible llegar o salir de Porto Alegre en aviación comercial. Con las actividades suspendidas indefinidamente desde el viernes, la creciente inundación terminó inundando gran parte del perímetro del Aeropuerto Internacional Salgado Filho.

Vía: MetSul

Salir de la versión móvil