Montevideo, 6 may (EFE).- El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró que la denuncia que le hicieron por supuestamente agredir a una mujer trans -desmentida este domingo por la denunciante- fue «una maniobra política».
«La Justicia verá cuál es el trasfondo del asunto y qué es lo que pasa, porque hay detalles que evidencian que esto no son dos personas que un día se juntan y se les ocurre hacer lo que hicieron», remarcó este lunes en una rueda de prensa.
En concordancia con esto, aseguró que hubo «una maniobra política» y que hay gente detrás de ello, por lo que se mostró convencido de que la investigación debe ir «hasta el hueso (hasta el fondo)».
«Acá hubo una maniobra política. Esto es un operativo político que se trató de impedir o de evitar que yo fuera el candidato de nuestro Frente Amplio, nada menos que el partido político que cuenta con mucha oportunidad de ganar», expresó quien aclaró que al afirmar eso no señala a partidos concretos.
Finalmente, Orsi explicó que sus abogados presentaron este lunes una denuncia por simulación de delito y difamación, aunque no dijo contra quién.
La exmilitante del oficialista Partido Nacional Romina Celeste Papasso, quien este lunes fue expulsada de esa fuerza política, anunció el pasado 7 de marzo en un video que una mujer trans le había pedido que hiciera público un supuesto incidente en el que habría sido golpeada por Orsi en 2014.
Días después, esta última presentó una denuncia formal por la que la Fiscalía inició una investigación.
Ante esta situación, el precandidato a la presidencia negó los hechos y dijo que la persona se estaba confundiendo, al tiempo que estimó que una hipótesis peor era que alguien la estuviera utilizando como parte de una operación política en su contra.
«Acá no se están metiendo solo con una fuerza política, con un candidato, sino con una persona y con una familia, por lo tanto a partir de este momento quienes van a hablar en mi nombre van a ser mis abogados, que van a ir hasta el fondo», lanzó entonces.
Este domingo, entrevistada por el programa de televisión Santo y Seña, la mujer trans que denunció a Orsi indicó que la acusación era falsa y añadió que la hizo por iniciativa de Papasso, quien el pasado año había denunciado al senador oficialista Gustavo Penadés, luego imputado por 22 delitos de los cuales once son por retribución a la explotación sexual de menores de edad.
Tras la emisión de dicho programa, la Fiscal de Corte de Uruguay pidió una copia de este para entregar este lunes a las fiscales que llevan adelante los casos de Orsi y Penadés. EFE