En 2023, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) alcanzó una notable cifra de ingresos gracias a la producción de sus escuelas agrarias, superando los 1.160.000 dólares en ganancias netas. Dentro de este éxito económico, la Escuela Agraria de Colonia Suiza se destaca especialmente, ocupando el tercer lugar en la lista de escuelas con mayores ingresos.
Este centro educativo, junto con otros como la Escuela de Artigas y la de La Carolina en Flores, ha sido fundamental para revertir el déficit financiero de 2019 y lograr un saldo positivo en 2023. Las principales fuentes de ingreso han sido la producción de carne bovina, productos lácteos, y cultivos como soja, trigo y arroz.
Particularmente en el local de ventas de la UTU, se recaudaron 299.865 dólares en 2023, destacándose la venta de productos lácteos que constituyeron el 71% del total. La producción de bovinos para carne fue el mayor contribuyente al total de ingresos, seguido por la producción de leche y productos vegetales, como el arroz, que ocuparon lugares significativos en las ventas.
Junto a Colonia Suiza, otras escuelas como la de San Ramón, Sarandí Grande y Tacuarembó también han hecho contribuciones importantes, cada una con sus propias especializaciones y proyectos que van desde la producción vegetal hasta la avicultura y las industrias láctea y vitivinícola.
Después de cubrir los gastos de mantenimiento, la UTU logró una ganancia bruta en 2023 de 1.160.036 dólares, demostrando el éxito de su modelo educativo que integra la formación técnica con la producción práctica, beneficiando tanto a los estudiantes como al sector agrícola del país.