Auroras tiñeron el cielo de varios países del hemisferio sur como Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile y Uruguay.
Siempre imaginamos en MetSul Meteorología que algún día habría una inundación en Porto Alegre como en 1941 y que algún día las auroras también serían visibles en las latitudes medias de América del Sur, pero no lo hicimos. Imagínense que sería en nuestros tiempos de la vida y mucho menos que los dos eventos ocurrieran en tan solo una semana. Pero sucedieron.
Las aguas de la gran inundación de 2024 continúan castigando a los riograndenses mientras el planeta queda deslumbrado por lo que se llama la mayor aparición de auras en los tiempos modernos debido a una tormenta solar extrema que llevó las auroras a todos los continentes.
La tormenta solar más poderosa en más de dos décadas golpeó la Tierra el viernes, provocando espectaculares auroras polares y amenazando con posibles interrupciones en los satélites y las redes eléctricas si persiste durante el fin de semana.
La primera de varias eyecciones de masa coronal, grandes emisiones de plasma y campos magnéticos del Sol, llegó a la Tierra.
El viernes por la noche, la NOAA clasificó la tormenta geomagnética como “extrema”, la primera desde que varias de ellas provocaron apagones en Suecia en octubre de 2003 y daños a la infraestructura energética en Sudáfrica. Se espera que más eyecciones (CME) golpeen el planeta en los próximos años. días.
Las autoridades han pedido a los operadores de satélites, aerolíneas y responsables de las redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones provocadas por cambios en el campo magnético terrestre.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), sin embargo, dijo que “no prevé ningún impacto significativo en el sistema del espacio aéreo del país”. A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CME viajan a una velocidad más lenta, de 800 kilómetros por segundo.
Los meteorólogos esperan poder determinar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a 1,6 millones de kilómetros de distancia. Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en conductores largos, incluidos los cables eléctricos, que pueden provocar apagones.
También pueden producirse impactos en las comunicaciones por radio de alta frecuencia, GPS, naves espaciales y satélites. Incluso las palomas y otras especies que tienen brújulas biológicas pueden verse afectadas.
No hay reportes de problemas por la tormenta solar extrema, pero las imágenes de las auroras son increíblemente hermosas y sorprendentes por los lugares donde fueron vistas.
Lo más destacable es que las auroras se pudieron ver desde distintos puntos de Uruguay, pero no sólo en Montevideo. El fenómeno generado por la tormenta solar se registró en el balneario de Punta del Diablo.
La previsión es que la actividad solar seguirá siendo enorme en los próximos días con nuevas grandes apariciones de auroras, pero es difícil decir que será con la misma intensidad y alcance que anoche.
Anoche se produjo una gran explosión X5.3 en el Sol y la eyección se dirige hacia la Tierra. La tormenta solar más grande registrada por la ciencia hasta la fecha fue el “Evento Carrington” de 1859.
Destruyó la red telegráfica en Estados Unidos, provocó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes sin precedentes, como el Caribe. Hoy en día, un evento de esta naturaleza sería desastroso para la humanidad porque comprometería los equipos eléctricos a nivel mundial.
Vía MetSul
Comentarios