Montevideo, 13 may (EFE).- El Ricardito, un clásico dulce uruguayo de merengue bañado en chocolate creado en la década de 1960, volvió este lunes a la venta tras un año fuera del mercado.
Acompañado de la canción comercial que derivó en su recordado eslogan ‘chocolate por fuera, merengue de corazón’, el Ricardito comenzó a reaparecer en las tiendas de este país.
Se trata de un regreso teñido para muchos de nostalgia y emoción, pues, como aseguró a EFE el director de Chocolates Haas, Gerardo Lapatina, el producto ideado por la extinta fábrica de chocolates Ricard a inicios de la década de 1960 «supo ser la golosina más tradicional del Uruguay y la idea con el regreso es que vuelva a serla».
Según Lapatina, en mayo de 2023, cuando se anunció que cerraría la fabrica Ricard, adquirida por una multinacional, fue que su empresa quiso intervenir.
«Es una marca que tiene más de 60 años, que está muy metida en la historia y la idiosincrasia del Uruguay, porque es una golosina icónica y por eso hicimos el esfuerzo de no dejar que se muera», explicó.
El relanzamiento del popular dulce fue anunciado con una campaña que apela a la memoria colectiva.
«Quisimos jugar y llamar a la memoria del uruguayo», dijo Lapatina sobre la promoción que para radios usó «simplemente las notas de la típica melodía» y en carteles evocó los clásicos colores celeste, blanco y negro.
«Con ver los colores y escuchar una tonalidad sabemos que hablamos del Ricardito y el Ricardito es eso: nos recuerda la infancia y una cantidad de emociones positivas que quisimos mantener porque es parte de la esencia», recalcó.
En cuanto a su receta, dijo que solo fue cambiada para lograr que, al igual que los otros productos Haas, sea apto para celíacos, por lo que la oblea base del merengue italiano bañado en chocolate ya no contiene gluten.
En esa línea, el fabricante declaró que celebrará el ‘Día del Ricardito’ cada 5 de mayo en coincidencia con el Día del celíaco.
Asimismo, la cuenta en redes sociales del producto hizo una encuesta a sus seguidores sobre qué famoso debería recibir el primer Ricardito y mantiene el suspenso de quién será el escogido. Algunos de los votados son el comediante Cacho de la Cruz, el influencer Johnny Tecuento, la artista Mariana Hernández y el actor de ‘La sociedad de la nieve’ Enzo Vogrincic.
Comentando con frases como «me muero por comer un Ricardito» o «sos parte de nuestra niñez, adolescencia, adultez y siempre deberás estar», decenas de usuarios del país expresaron también sus ansias de volver a degustarlo. EFE