La Fiscalía Departamental de Las Piedras, bajo la dirección de la doctora Cecilia Gutiérrez, ha concluido hoy, 15 de mayo, un proceso abreviado contra catorce implicados en los incidentes ocurridos en el encuentro futbolístico de finales de enero, que enfrentó al Club Juventud de Las Piedras y Rampla Juniors Fútbol Club. El partido tenía como finalidad definir el ascenso a la primera división.
Los involucrados, siete jugadores del Club Juventud y siete aficionados de Rampla Juniors, todos asistidos por sus respectivos abogados, han sido condenados a ocho meses de prisión por el delito de riña durante una competencia deportiva. No obstante, la pena será sustituida por un régimen de libertad a prueba dada la condición de primarios de todos los acusados.
Este régimen implica varias obligaciones para los condenados, entre ellas: residir en un domicilio fijo bajo supervisión sin cambiarlo sin previo aviso; comparecer semanalmente en la seccional policial correspondiente; realizar servicios comunitarios cuatro horas a la semana durante 60 días; y la prohibición de asistir a cualquier evento deportivo durante un año, salvo en el ejercicio de su profesión deportiva, lo que les permite entrenar y competir, pero no asistir como espectadores a otros partidos.
Como parte del acuerdo, tanto los jugadores como los aficionados han aceptado emitir un comunicado de arrepentimiento a la opinión pública, reconociendo su conducta contraria al espíritu deportivo. Este compromiso se ha materializado con la presente declaración.