El legado de Rosario Musso, una destacada líder comunitaria y cultural, ha dejado una profunda huella en las instituciones y corazones de quienes la conocieron. Rosario, quien falleció recientemente, fue una figura central en múltiples esferas de la vida pública y privada, especialmente a través de su liderazgo en el Comité Patriótico Femenino de Carmelo.
El Comité Patriótico Femenino lamentó profundamente su partida, destacando su espíritu luchador y su dedicación incansable a la comunidad. «Las damas de su querido CPF despiden con profundo dolor a nuestra queridísima Rosario. Luchadora incansable por sus sueños y proyectos. Amorosa abuela y madre. Gran mujer, de enorme corazón,» expresaron en un comunicado.
El Museo del Carmen también rindió homenaje a Rosario, refiriéndose a ella como la «presidente del Comité Patriótico Femenino María del Rosario Musso», y agradeciendo su gran contribución tanto al museo como a la comunidad local. «Hoy nos toca informar la triste noticia del fallecimiento de Rosario Musso. Archivo y Museo del Carmen acompaña este momento tan triste y agradece a Rosario por su gran contribución al Comité y a la comunidad carmelitana,» señalaron bajo el título “La puerta hacia la eternidad”.
La Sociedad Italiana De Carmelo Vittorio Emanuele II también expresó su pesar, recordando a Rosario como una líder dedicada y responsable. «Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de la Sra. María del Rosario Musso, quien desempeñó con dedicación y responsabilidad la Presidencia del Comité Patriótico Femenino de Carmelo, y también integró en ocasiones la Comisión Directiva de esta Institución. Nuestras sentidas condolencias, acompañamos en el dolor a toda su familia,» declararon.
Incluso el mundo del deporte mostró su tristeza. Lito Fútbol Club lamentó la pérdida de Rosario, quien fue socia y colaboradora de la institución. «Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en este difícil momento, en especial a nuestro jugador Juan Pablo,» comunicó el club.
Finalmente, desde el ERCNA destacaron su colaboración y generosidad, especialmente en la preservación de la historia local. «Si hablamos de colaboración y generosidad con este Museo, ahí la teníamos a ella, a nuestra querida María Del Rosario Musso. La conocimos hace varios años, cuando nos abrió la puerta de la hemeroteca para investigar, y realizando un curso de restauración de documentos. Buscaba en diarios y periódicos junto a nosotras y cuando el tiempo se nos acotaba, ella lo hacía sola. Lo hizo también con cada estudiante que fue a realizar trabajos de indagación histórica. Cada vez que encontraba algún dato vinculado a la Industria Naval recibíamos su mensaje. El último fue hace pocas semanas con una hermosa propuesta. Vuela alto querida Rosario, te vamos a extrañar mucho,» relataron desde ERCNA.
Rosario Musso será recordada por su pasión, su dedicación a la comunidad y su legado de servicio, dejando un vacío imposible de llenar en las muchas vidas que tocó, seguramente en el correr de las horas se sigan sumando los mensajes personales e institucionales hacia esta líder cultural local.
Comentarios