El lunes 20 de mayo, diversos colectivos colonienses comprometidos con la defensa de los derechos humanos organizarán marchas del silencio en varias localidades del departamento de Colonia bajo las consignas “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas” y “Nunca más terrorismo de Estado”.
La Marcha del Silencio es una movilización pública que se realiza ininterrumpidamente desde 1996 todos los 20 de mayo en Montevideo, así como en varios lugares del interior de Uruguay e incluso fuera de fronteras
En Carmelo, la movilización se iniciará este lunes a las 19:00 en el Puente Giratorio.
Por su parte, en Juan Lacaze la concentración será a las 18:30 en la intersección de las avenidas Fernández Crespo y Artigas.
En Tarariras, la concentración comenzará a las 18:00 en la Plaza Joaquín Suárez, desde donde se marchará hasta la sede del Juzgado de Paz.
En Nueva Helvecia, la marcha se realizará a las 20:00 entre el monumento a Artigas y el de Nibia Sabalsagaray.
En Rosario, la marcha comenzará a las 19:00 frente a las letras corpóreas y se dirigirá a la Plaza Benito Herosa. En Nueva Palmira, la convocatoria es a las 19:00 en la Plaza de los Ratoncitos.
Finalmente, en Colonia del Sacramento, la concentración será a las 18:00 frente a la placa de homenaje a Aldo Perrini, ubicada en el paredón del Batallón N°4, en la avenida Baltasar Brum entre Tacuarembó y José Morán. Desde allí, la marcha se dirigirá al centro de la ciudad.
Esta serie de marchas busca visibilizar y exigir respuestas sobre los desaparecidos durante la dictadura y reafirmar el compromiso de la sociedad colonienses con los derechos humanos y la memoria histórica.