Pablo Iturralde renunció este jueves a la presidencia del Directorio del Partido Nacional tras la publicación en el Semanario Búsqueda de una serie de chats con el exsenador nacionalista Gustavo Penadés.
«En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal, y para no comprometer a mis compañeros ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional», escribió Iturralde en su cuenta de X.
Minutos después de la publicación del comunicado de Iturralde en sus redes sociales, el precandidato a la presidencia Álvaro Delgado confirmó la decisión, señaló El País.
«Me acaba de comunicar su renuncia como presidente del Directorio, fue una actitud que valoro especialmente. Un blanco de toda la vida, una gran persona e integrante de una espectacular familia. Ejercía la presidencia del Directorio con gran tesón, dedicación y esfuerzo», manifestó Delgado en una rueda de prensa.
«Obviamente, hoy salen a la luz algunas publicaciones privadas de las que nos enteramos por la prensa, y me pareció correcto, prudente y valiente la decisión del presidente del Directorio», añadió Delgado.
La renuncia de Iturralde se produce después de que el semanario Búsqueda publicara conversaciones en las que discutía con Penadés sobre el posible beneficio de que la fiscal Alicia Ghione se hiciera cargo de la investigación, tal como finalmente ocurrió.
En los chats del 30 de marzo de 2023, tras la denuncia de Romina Celeste Papasso por presuntos abusos y explotación sexual de menores por parte de Penadés, Iturralde expresó su descontento con la fiscal asignada inicialmente, Mariana Alfaro.
«Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica, se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga», escribió Iturralde en el chat, según Búsqueda y confirmado por El País. Penadés respondió: «Ojalá».
Al día siguiente, Ghione asumió el caso después de que Alfaro recurriera la decisión inicial de la Fiscalía.
«Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número», escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. «Es de total confianza. Gran tipa», añadió. Posteriormente, continuó: «Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en mis declaraciones. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo para que se cague y se vaya».