«Hoy una familia y el Uruguay todo encuentran un poco más de paz», dice Lacalle Pou

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una fotografía de archivo. EFE/ Raúl Martínez

Montevideo, 28 may (EFE).- El presidente  Luis Lacalle Pou, aseguró este martes que el país encontró «un poco más de paz» con la confirmación de que los restos hallados el pasado año durante el trabajo de búsqueda de detenidos desaparecidos en la dictadura (1973-1985) pertenecen a Amelia Sanjurjo Casal.

«Hoy se confirmó la identidad de los restos hallados en el año 2023 en el Batallón 14. Se trata de Amelia Sanjurjo, desparecida en 1977. Reafirmando el compromiso del Gobierno con la búsqueda de personas desparecidas, hoy una familia y el Uruguay todo encuentran un poco más de paz», indicó el mandatario en sus redes sociales.

La información de que los restos pertenecen a Sanjurjo Casal fue dada a conocer por el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, quien brindó una conferencia de prensa acompañado por integrantes de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

«En el día de hoy el EAAF de Argentina (Equipo Argentino de Antropología Forense) nos confirmó en un 99,99 % que se trata de Amelia Sanjurjo Casal», señaló.

Al mismo tiempo explicó que el resultado llegó luego de un largo trabajo llevado a cabo con el Grupo de Investigación de Antropología Forense de Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y con la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Detalló que el trabajo incluyó exhumaciones de cuerpos y toma de muestras de exámenes de familiares en Uruguay y el extranjero.

Por otra parte, el fiscal señaló que la causa se encuentra archivada y que en los próximos días presentará un escrito para su reapertura e investigará quién o quiénes fueron los responsables directos de su desaparición forzada y asesinato.

Los restos fueron hallados el 6 de junio de 2023 durante los trabajos de excavación que se desarrollaron en un predio del Batallón 14 del Ejército, ubicado a las afueras de Montevideo.

Inmediatamente, el equipo de antropólogos forenses de la Institución Nacional de Derechos Humanos comenzó a trabajar para retirar el esqueleto.

El 21 de julio, un estudio llevado adelante por un laboratorio genético en Argentina determinó que el cuerpo había sido torturado durante la dictadura.

Salir de la versión móvil