Montevideo, 28 may (EFE).- Peñarol se clasificó este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores de América luego de trece años sin lograrlo al vencer por 2-1 al argentino Rosario Central en el último encuentro del Grupo G.
Un golazo de Leonardo Fernández a los 32 minutos de la primera parte inclinó la balanza en un encuentro que los locales dominaron jugando con mucha intensidad desde el comienzo y definieron con otro gol de su máxima figura a falta de poco para el final.
Con esta victoria, Peñarol llegó a doce puntos y dejó atrás a su rival de turno, que llegó a Montevideo con siete unidades y sabiendo que un triunfo era el único resultado que le servía para seguir en el principal certamen continental a nivel de clubes.
Por su parte, Atlético Mineiro derrotó a Caracas en Belo Horizonte y se quedó con el primer lugar de su zona tras haber sumado cinco triunfos y una caída en los seis encuentros disputados, al tiempo que los venezolanos finalizaron últimos con apenas una unidad.
En un encuentro que comenzó con Peñarol tomando la iniciativa, los disparos de larga distancia fueron la forma en que el local se acercó a la portería defendida por Jorge Broun.
Un saque de esquina que encontró distraída a la defensa rival también aproximó a un equipo que pasados los 30 minutos le bajó el martillo al encuentro.
Fernández combinó con Milans y luego fabricó una jugada individual que transformó en uno de los mejores goles de la actual Libertadores tras desparramar a un adversario y definir con un potente disparo al ángulo cuando el portero ya nada tenía para hacer.
Del otro lado, Ignacio Malcorra se encargó de liderar el ataque y fue quien más complicó a la defensa adversaria, aunque tuvo dificultades para conectarse con Maximiliano Lovera y Jáminton Campaz, lo que hizo que Agustín Módica nunca pudiera ponerse cara a cara con el portero Washington Aguerre.
En la segunda parte, el balón circuló lejos de las áreas y las opciones de gol fueron muy pocas y muy poco claras.
Sin embargo, un error en la salida de Peñarol le permitió acercarse a un Rosario Central que no desaprovechó la oportunidad que le dieron y a los 66 minutos igualó el juego.
Campaz robó el balón, disparó desde afuera y Módica aprovechó el rebote de Aguerre para empujar el balón y poner el empate.
Tras la igualdad, los argentinos se lanzaron al ataque, pero fueron los uruguayos los que golpearon aprovechando un contragolpe en el que Javier Cabrera asistió y Fernández remató a los 83 minutos para marcar el 2-1 final.
De esta forma, Peñarol clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores, algo que había conseguido por última vez en 2011, también bajo la dirección técnica de Diego Aguirre. En aquella oportunidad, el Aurinegro llegó hasta la final, instancia en la que cayó frente al Santos de Neymar.
– Ficha técnica:
2. Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans (m.57, Camilo Mayada), Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García, Gastón Ramírez (m.46, Javier Cabrera); Leonardo Sequeira (m.69, Lucas Hernández), Leonardo Fernández, Eduardo Darias (m.76, Ignacio Sosa) y Maximiliano Silvera.
Entrenador: Diego Aguirre.
1. Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Alan Rodríguez; Kevin Ortiz (m.71, Jonathan Gómez), Franco Ibarra; Maximiliano Lovera, Ignacio Malcorra (m.80, Lautaro Giaccone), Jaminton Campaz (m.80, Luca Martínez Dupuy) y Agustín Módica.
Entrenador: Miguel Ángel Russo.
Goles: 1-0: m.32, Leonardo Fernández. 1-1: m.66, Agustín Módica. 2-1: m.83, Leonardo Fernández.
Árbitro: El chileno Piero Maza. Amonestó a Gastón Ramírez, Javier Méndez, Franco Ibarra, Leonardo Fernández, Eduardo Darias, Washington Aguerre, Carlos Quintana
Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada del Grupo G de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo. EFE