Montevideo, 30 may (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, destacó este jueves el compromiso que el país tiene con el medioambiente y aseguró está «en un momento ideal» para dar otro paso en su transformación energética.
Así lo dijo durante su participación en el II Foro de Sostenibilidad organizado por una entidad bancaria en Uruguay, en el que hizo hincapié en la estabilidad jurídica, económica y democrática del país.
«La transformación energética fue todo un desafío (…) Uruguay está transitando hoy una estabilidad y un compromiso decidido sin perder de vista lo que significan los aspectos económicos», enfatizó Argimón, quien actualmente se encuentra ejerciendo la presidencia.
De acuerdo con esto, añadió que no se pude concebir un país que piense en todos los aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad sin el componente económico.
Por otra parte, consultada por los principales desafíos que afronta Uruguay en ese sentido, la presidenta en ejercicio dijo que el país se encuentra en condiciones de seguir avanzando en una nueva etapa en la transformación energética.
La primera etapa de su transformación a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética, después de una inversión de 8.000 millones de dólares desde 2010 a la fecha llevó a que el 98 % de su energía se genere a partir de fuentes renovables.
Argimón también aseguró que los próximos pasos que dará Uruguay frente a la sostenibilidad están absolutamente enmarcados en la estabilidad en la que se maneja al país.
«Las decisiones que tomamos son una política de Estado», enfatizó la presidencia en ejercicio, quien agregó que también la sociedad está comprometida y el sistema productivo se hace cargo y está dispuesto a avanzar en todo lo que implica el desafío.
Por ello, Argimón reiteró que Uruguay está «en un momento ideal» para dar otro paso en transformación energética tras haber cumplido las etapas viendo los ponderables y atendiendo la globalidad en dicho tema.
«No se pueden tomar medidas sin tener en cuenta lo que implica este compromiso a nivel global. Nosotros estamos muy pendientes de todos estos aspectos», subrayó.