El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan Olaizola, anunció en el portal de Presidencia, que el aeropuerto de Carmelo podría convertirse en un nodo estratégico dentro del recorrido de líneas aéreas regionales, sumándose a otros aeropuertos internacionales en Uruguay.
Este desarrollo surge en el marco del nuevo acuerdo bilateral firmado con Argentina, que flexibiliza las condiciones de aeronavegación, elimina el régimen de cupos vigente y permite que aerolíneas argentinas, uruguayas o de otro origen operen en la zona.
“El nuevo marco normativo hace mucho más atractiva la región para los servicios aéreos”, indicó Olaizola. Este acuerdo, sellado en el Palacio San Martín, sede ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, contó con la presencia del embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, y la canciller del vecino país, Diana Mondino, entre otras autoridades.
Olaizola destacó la firma del documento como un avance significativo para los intereses nacionales, orientado a mejorar la conectividad, atraer nuevas empresas, reducir el costo de los pasajes y aumentar el flujo de pasajeros. “Están dadas las condiciones para que las frecuencias y los servicios de pasajeros puedan aumentar”, afirmó.
El subsecretario subrayó que la inclusión de aeropuertos como el de Carmelo, junto con los ya inaugurados en Salto y Rivera, y los en proceso de remodelación en Durazno, Paysandú y Melo, fortalecerá la conectividad regional. Además, mencionó que la compañía JetSmart ya opera con 14 frecuencias semanales en la ruta Aeroparque-Montevideo y que hay interés de otras empresas en sumarse.
Actualmente, existen tres rutas aéreas operativas entre Uruguay y Argentina: Aeroparque-Montevideo, Aeroparque-Punta del Este, y Bariloche-Montevideo. En la primera hay un promedio de 30 frecuencias semanales, mientras que las otras promedian 14.
En cuanto a la integración regional, Uruguay ha firmado acuerdos de “cielos abiertos” con Chile y Paraguay, y recientemente un acuerdo de “quinta libertad” con Ecuador. Además, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) negocia un documento de entendimiento con Brasil. “La región se está abriendo a este tipo de soluciones, que buscan integrar a los países y mejorar la conectividad entre pueblos hermanos”, concluyó Olaizola.