Montevideo, 7 jun (EFE).- Si bien permanecen afectadas 295 personas, el 93 % de los desplazados por las inundaciones que se registraron en Uruguay a partir de principios de mayo ya regresó a sus hogares, según informó este viernes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De acuerdo con el último informe de situación del Sinae, «ya regresó a sus viviendas el 93 % del pico de población afectada» por las inundaciones.
Según las autoridades, hasta el momento «permanecen 72 personas evacuadas y 223 autoevacuadas, totalizando 295 personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones».
De este total, 163 corresponden al departamento (provincia) de Paysandú (oeste), mientras que 102 son de Cerro Largo (este), 17 de Soriano (suroeste) y 13 de Tacuarembó (centro y norte).
Según el informe, los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de los cuatro departamentos afectados coordinan las acciones según sus protocolos actualizados de respuesta a emergencias y desastres, la situación de los cursos de agua es favorable.
«El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de (la represa de) Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy viernes 7 de junio señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 8.405 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35,33 metros», apunta el Sinae.
Esto cuando, aclara, en condiciones habituales el caudal diario en promedio es de 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,80 metros.
«En esa misma línea, en condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia (Argentina) se ubica próximo a los 5,0 metros y en Salto a los 5,20 metros», añade el informe, donde se anota asimismo que los niveles de otros cursos, como la Laguna Merín y el río Yaguarón «se mantienen estables».
Por otro lado, el visualizador de rutas nacionales cortadas del Sinae arroja que no hay ninguna ruta del país cortada por la presencia de agua.
A raíz de las fuertes tormentas que afectaron de forma dramática el fronterizo estado brasileño de Rio Grande do Sul, las inundaciones llegaron a provocar el pasado mayo en Uruguay el desplazamiento de unas 3.000 personas en el interior del país. EFE