Montevideo, 13 jun (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay aumentó el 0,6 % en el primer trimestre de 2024 con relación al mismo período de 2023, según informó este jueves el Banco Central del Uruguay (BCU).
De acuerdo con el último informe de Cuentas Nacionales del BCU, este incremento, que se da tras una caída interanual de 0,2 % del PIB registrada en el último trimestre de 2023, estuvo condicionado por mejoras en rubros de la producción y por el crecimiento de las exportaciones.
En términos desestacionalizados, la actividad económica del país creció así durante el primer trimestre de este año un 0,9 % con respecto al cuarto trimestre de 2023.
«Desde el enfoque de la producción se destaca el crecimiento de las actividades de Energía eléctrica, Gas y Agua (20 %) y Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas (2,9 %), parcialmente contrarrestado por la menor actividad de la Industria Manufacturera y la Construcción (-3,8 %)», acota el texto del BCU.
Con respecto a la demanda, añade, «se registró una reducción de la demanda interna y un incremento de la demanda externa».
La demanda interna experimentó una caída de la Formación Bruta de Capital «tanto por una menor inversión en activos fijos como por una mayor desacumulación de existencias», si bien el indicador del gasto de consumo final se incrementó debido al mayor gasto de consumo final de hogares.
«Por su parte, la demanda externa presentó un crecimiento en el volumen físico de las exportaciones de 4,5 %, mientras que las importaciones se contrajeron 3,8 %, resultando en un aumento de la demanda externa neta en términos de volumen físico con respecto al mismo trimestre del año anterior», detalla el BCU.
Según indicó en su cuenta de la red social X el economista uruguayo y magister en Economía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile José Licandro, la cifra desestacionalizada de 0,9 % anunciada por el BCU superó la proyectada por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) y evidencia un «buen desempeño económico del primer trimestre».
«Esa cifra anualizada estaría señalizando un crecimiento para todo 2024 de 3,6 % de mantenerse en los trimestres siguientes», puntualizó en su publicación el experto.
Según informó el pasado febrero durante la presentación de la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas 2024 de Uruguay la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para este año la cartera prevé un crecimiento económico del 3,5 % de PIB del país. EFE
Comentarios