São Paulo, 17 jun (EFE).- La selección brasileña está inmersa en un proceso de reconstrucción a los mandos del recién llegado Dorival Júnior, pero aún confía en su calidad individual para levantar su décima Copa América y tomarse la revancha con Argentina tras la humillación de 2021 en el estadio Maracaná.
Después de vivir un 2023 repleto de récords negativos, con más derrotas (5) que victorias (3) por primera vez en más de medio siglo, la Canarinha de Dorival afronta su primera prueba de fuego en torneos oficiales en un contexto de descrédito y sin Neymar.
El delantero del Al-Hilal, máximo goleador histórico de la selección brasileña, se recupera de una rotura del ligamento cruzado y el menisco de la rodilla izquierda, y no estará en la Copa América de Estados Unidos, que comienza el 20 de junio.
El equipo pareció superar su ‘Neymardependencia’ en los primeros test de Dorival. Ganó por 0-1 a Inglaterra en Wembley y empató 3-3 con España en Madrid.
Y en la recta final de la preparación para la Copa América derrotó el 8 de junio por 2-3 a México y cuatro días después empató 1-1 con la selección anfitriona, Estados Unidos.
En los tres primeros partidos brilló con luz propia Endrick, el joven de 17 años que a partir de julio recalará en las filas del Real Madrid.
El todavía delantero del Palmeiras marcó el gol de la victoria frente a los ingleses, firmó otro en el estadio Santiago Bernabéu y en tiempo extra señaló la victoria sobre los mexicanos.
Es posible que de entrada, el astro de Taguatinga comience la Copa América con un rol de revulsivo.
Vinícius y diez más
Todo apunta a que Dorival apostará por un tridente ofensivo formado por Vinícius, Rodrygo Goes y Raphinha.
Los dos primeros han cuajado una excelente temporada con el Real Madrid, que tuvo como broche de oro la Champions, y el tercero ha ido de menos a más en el FC Barcelona.
Más dudas hay en el centro del campo.
Lucas Paquetá (West Ham) tiene una plaza asegurada como director de orquesta en sustitución de Neymar.
A priori le acompañará Bruno Guimarães (Newcastle), mientras que Douglas Luiz (Aston Villa), João Gomes (Wolverhampton) y Andreas Pereira (Fulham) se disputarán el lugar del ausente Casemiro.
El centrocampista del Manchester United ya se perdió por lesión los dos amistosos contra Inglaterra y España, y se ha quedado fuera de la lista para la Copa América por decisión técnica.
En defensa emerge la pareja de centrales del París Saint-Germain, Marquinhos y Lucas Beraldo, aunque el recién recuperado Éder Militão podría arrebatarle la plaza al segundo.
En los laterales surgen más incógnitas. Por la derecha, Danilo tendría que ser titular por galones, aunque Yan Couto (Girona) también es una opción. Por la izquierda, Wendell (Oporto) y Guilherme Arana son los candidatos.
Entre los palos, Alisson (Liverpool) ocupará el lugar de Ederson, que se ha caído de la lista tras sufrir una fractura en el rostro durante un partido con Manchester City.
De esta forma, el once de gala de Brasil podría ser el formado por: Alisson; Wendell, Marquinhos, Beraldo o Militão, Danilo; Bruno Guimarães, João Gomes o Douglas Luiz, Lucas Paquetá; Vinícius Júnior, Raphinha y Rodrygo Goes.
El objetivo, al menos para la afición, es conseguir el título continental, aunque Dorival ya adelantó que estaría satisfecho con llegar a la final.
Antes de su debut en el torneo contra Costa Rica, ajustará la maquinaria en sendos amistosos frente a México y Estados Unidos.
Esta Copa América será además una oportunidad de oro para ajustar cuentas con Argentina, actual campeona del mundo y de América, título que logró en 2021 tras vencer precisamente a Brasil por 1-0 en el estadio Maracaná gracias al tanto de Ángel Di María.
La derrota fue una afrenta para una Canarinha que venía con el título de campeón después de vencer, también en el estadio Maracaná, pero por 3-1 a Perú en la final de 2019.