Montevideo, 25 jun (EFE).- Con el fin de comprender de una mejor manera la salud y las enfermedades raras que existen en Uruguay, el Instituto Pasteur (IP) del país se encuentra llevando a cabo el primer estudio para secuenciar el «genoma uruguayo».
Así lo indicó el IP en un comunicado en el que destacó que el proyecto cuenta con la participación de científicos de la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de París y Fiocruz de Curitiba.
«El objetivo es reunir unas 850 muestras de un grupo representativo de la población que permitirá analizar y comparar esta información genética con la que ya está almacenada en bancos genéticos de otros países, e identificar, por ejemplo, qué diferencias en el ADN pueden estar asociadas con enfermedades», apuntó el Instituto.
Este procedimiento científico, denominado secuenciación del genoma, consiste en determinar la secuencia completa de ADN en el genoma de un organismo.
Según el IP, esto «permitirá comprender la diversidad genética uruguaya y tener datos básicos de referencia que ayudarán, en el futuro, al estudio de sus implicaciones en la salud».
Los participantes, que deben ser mayores de 18 años, tienen que donar sangre en el Hospital de Clínicas y aceptar que su información genética se almacene en bases de datos internacionales bajo el anonimato.
«Se sabe que la población uruguaya está compuesta por indígenas, europeos y africanos, cuya mezcla y sucesivas migraciones históricas han dado lugar a las características genéticas de la población. El instituto viene estudiando estos temas desde 2015, cuando se inició el proyecto Urugenomes, que tuvo tres fases con diferentes objetivos», indicó el IP.
Una de las fases de este caracterizó genomas de 30 uruguayos seleccionados al azar y luego sumó otras decenas más para identificar su ancestría y algunos aspectos de enfermedades raras.
«Como continuación de Urugenomes, el nuevo proyecto amplía la cantidad de personas a investigar para generar una muestra representativa de la población», concluye el comunicado.