A partir del viernes 28 de junio, Uruguay experimentará una notable caída de las temperaturas debido al ingreso de una masa de aire frío que se mantendrá sobre el territorio nacional hasta el lunes 1 de julio, según informa el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
El Inumet ha señalado que durante este periodo, las temperaturas mínimas oscilarán entre -2 y 3 grados Celsius, mientras que las máximas se situarán entre 8 y 15 grados Celsius. Esta situación afectará especialmente las zonas costeras del sur y este del país, donde se espera el desarrollo de chaparrones y rachas de vientos fuertes provenientes del suroeste, lo que acentuará las sensaciones térmicas extremadamente bajas.
Pese a que las mañanas serán muy frías, con formación de heladas, y las tardes se mantendrán muy frescas, las condiciones no cumplirán con los criterios necesarios para emitir un aviso de ola de frío, que requiere que las temperaturas se mantengan por debajo de ciertos umbrales durante al menos tres días consecutivos.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población tomar precauciones ante el descenso de temperaturas y las posibles complicaciones derivadas de los vientos fuertes y las bajas sensaciones térmicas.