Un simulacro de accidente aéreo arrojó buenos resultados sobre la capacidad de respuesta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay ante eventos con múltiples víctimas.
«Evidentemente encontramos algunas cosas para corregir que se pueden mejorar, pero la asistencia hospitalaria, que era lo que queríamos valorar, principalmente, se cumplió correctamente», aseguró este martes en declaraciones a la prensa el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, en la presentación de los resultados.
Según manifestó, el equipo que participó de esta experiencia se encuentra «muy conforme» en líneas generales, a pesar de haber encontrado «pequeños detalles» que se pueden ajustar en las formas de trabajo.
El pasado lunes, ocho actores que simulaban ser víctimas de un accidente aéreo ocurrido en el Aeropuerto Internacional Ángel Adami recibieron atención médica de los servicios de emergencias en una puesta en escena que, según Henderson, fue «espectacular».
«Los maquilladores hicieron un trabajo espectacular y la Fuerza Aérea colaboró en todo el escenario que se hizo del avión para que fuese lo más real posible», explicó.
De entre las ocho supuestas víctimas, una falleció en el accidente, otra al llegar al hospital y algunas ingresaron a la sala de operaciones después de ser evaluadas por los equipos de observadores y coordinadores que participaron en la simulación.
Este simulacro contó con la presencia del doctor Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de Argentina y conocido por haber dirigido operativos reales complejos, como por ejemplo el del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.
«Todas las acciones y protocolos que se deben cumplir con víctimas múltiples, que son única voz de mando, cordón de seguridad y comunicaciones, salieron a la perfección y se demostró coordinación», afirmó Crescenti.
El experto resaltó la importancia de hacer simulacros continuos para capacitar y entrenar a todas las personas que intervienen en este tipo de sucesos -bomberos, policías y la SAME- porque cuando se les necesita hay muchos factores a tener en cuenta y actuar en consecuencia.
Pidió a la población no acercarse al lugar de impacto en este tipo de tragedias y mantener la tranquilidad y subrayó la importancia de que los medios desarrollen un «periodismo de catástrofe» que sepa difundir estos mensajes. EFE
Comentarios