Montevideo, 30 jun (EFE).- Los 7.105 circuitos de votación preparados para que unos 2.700.000 ciudadanos elijan a los candidatos que en octubre buscarán la presidencia de Uruguay abrieron este domingo sus puertas.
A las 8:00 hora local (11:00 GMT) comenzaron a desarrollarse las Elecciones Internas, que se extenderán hasta las 19:30 horas (22:30 GMT) con la posibilidad de que se prorroguen 60 minutos más.
Dicha instancia será la única del año en la que el voto no será obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las Elecciones Nacionales y en una eventual segunda vuelta.
De acuerdo con esto, expertos coincidieron en que el comienzo de las vacaciones escolares de invierno y las bajas temperaturas podrían hacer que disminuya el número de votantes.
En estos comicios, cada una de las diferentes fuerzas políticas presenta a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada una se transforma en el candidato para las Elecciones Nacionales del último domingo de octubre.
En total, 18 partidos presentarán listas y 30 serán los precandidatos que buscarán convertirse en el nuevo mandatario de Uruguay.
El que más opciones tendrá será el Partido Colorado con seis: Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Robert Silva, Carolina Ache y Zaida González.
Mientras tanto, el oficialista Partido Nacional tendrá cinco precandidatos que serán Álvaro Delgado, Laura Raffo, Jorge Gandini, Roxana Cobran y Carlos Iafigliola, al tiempo que la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio tendrá tres: Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima.
Asimismo, el Partido Independiente y Cabildo Abierto, dos de los integrantes de la actual coalición de gobierno, tendrán un precandidato cada uno.
Además de los candidatos para las Elecciones Nacionales, en las Internas de este domingo todos los partidos elegirán a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales, sabiendo que deben obtener un mínimo de 500 votos válidos cada uno para poder competir en octubre. EFE