Montevideo, 30 jun (EFE).- El precandidato a la presidencia de Uruguay por el oficialista Partido Nacional Álvaro Delgado aseguró este domingo luego de votar en las elecciones internas que en la presente jornada el país está eligiendo un rumbo.
«Estamos eligiendo más que un candidato. Estamos eligiendo un rumbo», subrayó el integrante del Partido Nacional, quien agregó que en las elecciones nacionales y en una factible segunda vuelta se elegirá «mucho más que cinco años por delante».
Delgado, quien sufragó en una escuela de Montevideo, dijo tras depositar su voto en la urna que el de este domingo es un momento «doblemente especial» por el hecho de votar y ser precandidato.
«Votarte a ti mismo es una cosa extraña», dijo Delgado, quien contó que su hija menor sufragó por primera vez.
Por otra parte, el precandidato pidió una campaña limpia y de propuestas.
«Para lo que viene en octubre y noviembre tenemos que hacer una campaña libre de humo, limpia. No importemos lo peor de la política de otros países», sentenció.
De acuerdo con esto, añadió que si es elegido candidato por el Partido Nacional propondrá una campaña de debate, firme y con propuestas.
Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no será obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.
En estos comicios, cada una de las diferentes fuerzas políticas presenta a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada una se transformará en el candidato para las elecciones nacionales el último domingo de octubre.
Pese a esto, Delgado dijo que aunque esta instancia no es obligatoria, sí «es una obligación» ir a votar.
«Me parece que es clave, porque empezás a definir cómo sigue el proceso para adelante. Definís más que un candidato, definís un rumbo. Está bueno que la gente se involucre en cuál es el rumbo que va a tomar Uruguay», concluyó Delgado, quien pidió a la población que no sean espectadores sino protagonistas.
Durante esta jornada también votó la precandidata oficialista Laura Raffo, quien señaló que votar genera «una sensación de disfrute».
«Siempre para mí, poder ejercer el derecho al voto es una sensación de libertad y de alegría enorme. Está bueno que los uruguayos lo vivan así. Esta es una jornada que si bien no es obligatoria, le da la chance a todos los uruguayos de empezar a elegir qué persona podría ocupar la Presidencia de la República», subrayó.
Finalmente, destacó que este va a ser «un gran día» para el Partido Nacional.