Montevideo, 1 jul (EFE).- Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 34 % en junio con respecto al mismo mes de 2023 y totalizaron 1.266 millones de dólares.
Así lo remarca el informe mensual de Comercio Exterior presentado este lunes por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.
Este es el mayor crecimiento en términos mensuales registrado en los últimos dos años (en junio de 2022 se alcanzó un aumento de 32 %).
El documento destaca que China fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 42 % de sus ventas al exterior por 536 millones de dólares.
Brasil se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con 178 millones de dólares y la Estados Unidos en el tercero, también con compras por 133 millones de dólares.
Por otra parte, según detalla el texto, la soja fue el principal producto exportado por el país suramericano en junio de este año con un crecimiento del 406 % en términos interanuales. Las ventas fueron de 348 millones de dólares.
Mientras tanto, la celulosa fue el segundo producto más exportado con ventas por 219 millones de dólares y un crecimiento del 50 % con respecto a junio de 2023.
El tercer lugar lo ocupó la carne bovina, con ventas por 169 millones de dólares y un crecimiento interanual del 6 %.
«Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones récord de soja junto con buenos niveles de exportación de celulosa y arroz», detalla el informe.
En ese sentido, las exportaciones de arroz totalizaron 65 millones en junio, valores 21 % superiores a los de junio de 2023.
Finalmente, las ventas de cítricos experimentaron uno de los aumentos más importantes del mes, con un crecimiento de 63 % que se materializó en 19 millones de dólares.