Montevideo, 2 jul (EFE).- El expresidente Julio María Sanguinetti destacó este martes que los partidos que integran la coalición de gobierno fueron los más votados en las Elecciones Internas que el país sudamericano afrontó este domingo.
En una publicación en su cuenta de la red social X, el exmandatario subrayó que, pese a la «euforia» mostrada por el opositor Frente Amplio luego de conocidos los resultados, las fuerzas políticas de la coalición lo aventajaron por unos 34.000 sufragios.
De acuerdo con esto, remarcó que estas mantuvieron la ventaja que obtuvieron en la segunda vuelta de las Elecciones Nacionales de 2019, cuando Luis Lacalle Pou fue electo presidente.
La coalición de izquierdas opositora Frente Amplio se convirtió en la fuerza más votada en las elecciones internas que Uruguay afrontó este domingo, al obtener 410.324 sufragios de los 986.829 emitidos.
Mientras tanto, el oficialista Partido Nacional obtuvo 324.092 sufragios y el Partido Colorado consiguió 101.405, al tiempo que Cabildo Abierto logró 17.227 y el Partido Independiente 2.784.
Así, las cuatro fuerzas políticas integrantes de la coalición de gobierno sumaron 445.508 votos, aventajando por 35.184 sufragios al Frente Amplio.
Este lunes, el Partido Colorado, fuerza política que integra Sanguinetti, definió que Robert Silva acompañará a Andrés Ojeda en la fórmula presidencial para las Elecciones Nacionales que el país suramericano afrontará el último domingo de octubre.
«Tenemos que estar espalda con espalda en la primavera que se nos viene por delante, porque yo estoy convencido que se viene la primavera del Partido Colorado. Creo que se vienen muy buenos tiempos para nosotros», indicó Ojeda en un discurso.
Un día antes, al momento de acudir a las urnas para emitir su voto, Sanguinetti, presidente de Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000, destacó que en dicha jornada nacería «un nuevo liderazgo» dentro de su fuerza.