Montevideo, 3 jul (EFE).- La fórmula presidencial del oficialista Partido Nacional para las Elecciones Nacionales que se llevarán a cabo en octubre aseguró que emprenderá la «misión histórica» de lograr un segundo gobierno de la coalición de partidos conservadores gobernante.
Así lo destacó este miércoles a la prensa el candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, tras una reunión con su compañera de fórmula, la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll, y la presidenta de la fuerza política, Macarena Rubio.
«Estoy convencido de que a este partido le va a tocar una misión que es histórica (…), liderar ese proceso en octubre para ser el candidato de los blancos (militantes del PN), de los colorados, de los cabildantes y los del Partido Independiente (socios de la coalición gobernante), además de muchos uruguayos anónimos», aseguró.
Delgado, que, según los datos primarios de los comicios publicados por la Corte Electoral, obtuvo el 73,7 % de los votos de su fuerza política, frente al 20,5 % alcanzado por la precandidata Laura Raffo, detalló además que el PN ya comenzó a trabajar en un programa de gobierno único que será ratificado en una convención partidaria en agosto.
«El directorio va a ser una especie de paraguas para ese programa único del partido y el sábado 10 de agosto, coincidiendo con el aniversario del Partido Nacional, la Convención que ratifica la fórmula ratificará además el programa», indicó.
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti destacó este martes que los partidos que integran la coalición de gobierno fueron los más votados en las Elecciones Internas que el país suramericano afrontó este domingo.
En una publicación en su cuenta de la red social X, el exmandatario subrayó que, pese a la «euforia» mostrada por el opositor Frente Amplio luego de conocidos los resultados, las fuerzas políticas de la coalición lo aventajaron por unos 34.000 sufragios.
De acuerdo con esto, remarcó que estas mantuvieron la ventaja que obtuvieron en la segunda vuelta de las Elecciones Nacionales de 2019, cuando Luis Lacalle Pou fue electo presidente.
La coalición de izquierdas opositora Frente Amplio se convirtió en la fuerza más votada en las elecciones internas que Uruguay afrontó el domingo pasado, al obtener 410.324 sufragios de los 986.829 emitidos.
Mientras tanto, el oficialista Partido Nacional obtuvo 324.092 sufragios y el Partido Colorado consiguió 101.405, al tiempo que Cabildo Abierto logró 17.227 y Partido Independiente 2.784.
Comentarios