Montevideo, 4 jul (EFE).- Los candidatos de cuatro partidos que integran la coalición de gobierno en Uruguay firmaron este jueves un documento con el que se posicionaron en contra del plebiscito de la reforma de la seguridad social.
Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente) se reunieron en el Palacio Legislativo para mostrar su posición compartida sobre la consulta que se celebrará junto con las elecciones nacionales.
Esta decisión llega luego de que la Corte Electoral validara este miércoles la cantidad necesaria de firmas recolectadas y presentadas por la central sindical PIT-CNT.
«Es una señal muy fuerte de los cuatro partidos que integramos la coalición a la ciudadanía acerca de un plebiscito que en caso de aprobarse sería una grave afectación a la economía, a las jubilaciones, al sistema previsional y al futuro de las nuevas generaciones», aseguró en declaraciones a la prensa Mieres, impulsor de la iniciativa.
Explicó que invitó también al candidato de la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien excusó su ausencia alegando que su partido es contrario a la reforma de la seguridad social impulsada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, lo que Mieres consideró una equivocación.
Ojeda también arremetió contra el Frente Amplio, al que definió como el «brazo político del PIT-CNT» y afirmó que la central sindical representa hoy en día una fuerza política más importante que el propio partido.
Por su parte, Delgado agregó que la nueva reforma no pretende derogar la ley aprobada por su Gobierno el año pasado, sino derribar el sistema de seguridad social en su conjunto.
«Este plebiscito es de una irresponsabilidad política, económica y previsional; está en riesgo la estabilidad económica del Uruguay y está en riesgo la estabilidad de las jubilaciones futuras, las nuestras y las de nuestros hijos», advirtió.
Manini Ríos también calificó la propuesta de la central sindical como irresponsable y auguró que podría generar el colapso del sistema de pensiones a corto plazo.
La reforma promovida por el PIT-CNT propone la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años.
A su vez, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado. EFE