Hasta julio de 2024, Mevir ha entregado 2.500 títulos de propiedad a familias del medio rural, alcanzando la mayor cifra en su historia. Así lo informó el presidente del organismo, Juan Pablo Delgado, durante la firma de escrituras en Cufré. Delgado explicó que los gastos de escribanía, planos, timbres y sellados son cubiertos por la administración, y destacó el compromiso y responsabilidad de los beneficiarios con el pago de las cuotas durante 20 años.
Autoridades y beneficiarios de Mevir
El jueves 4 de julio, en Cufré, departamento de Colonia, 22 familias recibieron la escritura de sus casas a través de Mevir. En el acto acompañaron a Delgado el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; la directora de Vivienda de la intendencia de Colonia, Inés Urrutia; y el equipo técnico del Plan Nacional de Escrituración de Viviendas (PNEV).
“La escrituración es la etapa final del proceso que lleva adelante Mevir en el territorio, es entregar el título a las familias para que sean propietarias”, señaló Delgado, quien celebró que esta instancia tuviera lugar en Cufré, una localidad rural donde la mayoría de los residentes son trabajadores rurales o están vinculados a la producción agropecuaria.
Durante este período, la entidad alcanzó la cifra récord de 2.500 escrituras mediante el PNEV, que permite que los gastos de escribanía, planos, timbres y sellados sean asumidos por el Estado. Desde 2020, se destinaron unos 2.000.000 de dólares para este propósito, precisó Delgado.
“El título de propiedad es la certeza jurídica de que esta casa es de ustedes, es patrimonio económico y social de la familia”, explicó Delgado a los beneficiarios. Recordó que, para obtenerlo, cumplieron primero con la responsabilidad individual de abonar la cuota hipotecaria durante 20 años y, luego, con la colectiva de permitir, con ese pago, que otras familias uruguayas accedan a viviendas en modalidad de ayuda mutua. “Es esfuerzo compartido, trabajo en equipo”, enfatizó.
En los próximos días, la institución prevé continuar con estas acciones en Sauce de Batoví, en Tacuarembó. Asimismo, en ese departamento, inaugurará viviendas en San Gregorio de Polanco. “Cerramos un proceso e iniciamos otro. Es lo lindo de Mevir”, indicó Delgado. En esta administración, el organismo alcanzará las 120 localidades con planes en distintas modalidades nucleadas o dispersas. “Nunca hubo tantas intervenciones de Mevir en un solo período”, consideró.
Comentarios